EFEMÉRIDES | 02 de noviembre: Inauguración del Metro Los Teques

Hablar del 02 de noviembre del 2006 para Venezuela es hablar sobre una nueva historia del transporte en el país, ya que fue cuando se inauguró el Metro de Los Teques.

Este es un sistema que en su primera línea es suburbano y comunica a las ciudad de Caracas con Los Teques, capital del estado Miranda, en Venezuela, fue inaugurado de manera parcial el 3 de noviembre de 2006.

Durante el 2001 se da inicio a las obras de infraestructura del tramo las cuales incluyen la canalización del río San Pedro por encontrarse la línea dentro de sus márgenes así como la construcción de diversos viaductos y túneles hasta alcanzar el desnivel que hay entre las dos estaciones que conforman el sistema.

Es así como el primer tramo sale de la estación Las Adjuntas del Metro de Caracas y culmina en la estación Alí Primera, antes conocido como El Tambor cual es el nombre del mismo sector de la ciudad donde se encuentra la estación en Los Teques, sin paradas intermedias con un costo aproximado de 800 millones de dólares.

Este tramo fue inaugurado de manera restringida el 03 de noviembre de 2006, puesto que operaba en un horario especial (horas pico) entre las 5.00 y las 9.00, y luego de 17.00 a 23.00, y por una sola vía, ya que se seguían los trabajos para concluir la segunda vía, y durante las horas del día que trabajaba se debía interrumpir el servicio por la primera vía, esto hasta diciembre del 2007 cuando el sistema comenzó a operar de manera integral y en un horario similar al del Metro de Caracas.

El 11 de diciembre de 2012 se inauguró la tercera estación del sistema llamada Guaicaipuro, mientras que el 01 de diciembre de 2013 se inauguró la siguiente estación llamada Independencia.​ La última estación en ser inaugurada fue la estación Ayacucho el 07 de octubre de 2015.

El contrato para iniciar las obras civiles del tramo del Metro de los Teques, Alí Primera – San Antonio de los Altos fue firmado en diciembre de 2006, otorgándosele a la empresa brasileña Odebrecht. La inversión de esta obra será aproximadamente de 1.280 millones de dólares.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend