EFEMÉRIDES | 01 de noviembre: Livia Gouverneur, ícono de la mujer luchadora y revolucionaria

01 de noviembre de 1961, lo que para muchos puede parecer una fecha común y corriente, para los revolucionarios del mundo es un momento de lucha, valentía, honor y batalla contínua en contra de las injusticias que el capital nacional e internacional ha generado a lo largo del mundo.

En esa fecha fue cuando agentes de seguridad de la derecha que gobernaba el país y se entregaba a los brazos de los Estados Unidos de manera burda, asesinaron a la heroína Livia Gouverneur, considerada una de las mujeres latinoaméricanas con más «guáramo» en su época.

Esta heroína criolla nació en Caracas el 22 de julio de 1941 y el 01 de noviembre de 1961 fue ultimada de manera inmisericorde y bárbara. También es necesario añadir que fue estudiante de psicología de la UCV y militante de la juventud del glorioso Partido Comunista.

Nacida en la parroquia caraqueña de San Agustín, Gouverneur era hija de César Gouverneur y Lola Camero, quienes era trabajadores del campo y la más grande de 11 hermanos.

Durante toda su vida mantuvo presente su espíritu soñador y rebelde en pro de buscar la justicia social para el pueblo venezolano, lo que la hacía humilde y muy buena persona.

Como una joven apoyó de gran manera el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, y tuvo en la universidad una gran afinidad por ser militante, hecho que hizo que formara parte de la Asociación de Estudiantes de Psicología de la UCV.

Gouverneur se transformó en la primera mujer asesinada durante la lucha armada en Venezuela, antes del asesinato del «Che» Guevara, Livia se convirtió en el rostro de las luchas insurgentes y en pro de la justicia en América Latina.

Después de su tiempo el país se ha vuelto un gran lugar para el surgimiento de muchas mujeres guerreras que han sido ícono en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, siendo María León o Nohelí Pocaterra una de esas ejemplares.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend