EEUU espió alrededor de 60 millones de comunicaciones en España en menos de un mes

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EEUU) espió alrededor de 60 millones de llamadas telefónicas en España en menos de un mes, reveló el diario español El Mundo.

De acuerdo con el rotativo español, que tuvo acceso a información filtrada por el ex técnico de la NSA Edward Snowden, las comunicaciones fueron grabadas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

El día que se interceptaron más llamadas fue el 11 de diciembre, con algo más de 3,5 millones de comunicaciones telefónicas espiadas.

El espionaje no registra el contenido de las llamadas sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas inteligentes de los celulares usadas y la duración de la llamada.

Además de llamadas telefónicas, los documentos revelan que Estados Unidos también vigiló informaciones de carácter personal a través de Internet, correo electrónico y redes sociales como Facebook y Twitter.

El registro de los datos llevado a cabo por la NSA está tipificado como delito en el Código Penal de España.

Por su parte, la ley española 25/2007, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicaciones, protege la privacidad de este tipo de información.

La semana pasada, el diario francés Le Monde reveló que en ese mismo lapso, de 10 de diciembre 2012 al 8 de enero de 2013, la NSA espió más de 70 millones de comunicaciones de ciudadanos franceses.

Los gobiernos de Francia, España, Italia, Alemania, Brasil y México, entre otros, han pedido a Estados Unidos explicación por estas acciones de espionaje, que violan la privacidad de las personas y la soberanía de los Estados.

Texto AVN / Foto AVN

Send this to a friend