EE.UU. mantiene una política irracional de aislamiento a Cuba que no debe continuar

El rechazo por parte de 188 países al bloqueo financiero y económico que mantiene los Estados Unidos contra Cuba, presentado este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), demuestra que el imperio norteamericano impulsa una política de aislamiento y genocida que no debe continuar.

Así lo expresó Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, donde aseveró que no hay más excusas para sostener esta medida irracional.

En este sentido, Polanco destacó que la negativa de los Estados Unidos de levantar el bloqueo, pretende justificar lo injustificable, a través de una posición arrogante.

De igual forma, señaló que este apoyo demuestra la participación de los pueblos y la condena mundial, sistemática, firme y rotunda, por parte de la casi unánime comunidad internacional a esta medida.

Dijo que esta nación intenta mantener esta posición debido a la arrogancia de los gobiernos de los Estados Unidos, pues 11 administraciones han intentado infructuosamente poner de rodillas al pueblo cubano y tratar de aplicar lo que ellos llaman un “cambio de régimen”.

Explicó que han tratado de llevar adelante sus planes hegemónicos por la vía de la fuerza, “impidiendo que Cuba comercie con el mundo, tratando de asfixiarla por hambre y por enfermedades, lo que representa una política fracasada que no le permite a los Estados Unidos seguir aplicándola, si no es con el rechazo mundial”, enfatizó el embajador cubano.

“Lo que estamos diciendo al gobierno norteamericano, aquí están los temas, vamos a discutir, vamos a hablar de todo lo que pueda conversarse entre dos gobiernos, entre dos naciones que se respeten mutuamente, que ponen en primer lugar los principios del derecho internacional y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”, detalló.

UN GRAN DAÑO SOCIAL

El embajador apuntó que las consecuencias de esta política se observa en el gran daño que se le ha hecho al pueblo cubano, al prohibirsele la obtención de medicinas y alimentación. En cifras, explicó que el daño económico se calcula en 1 billón 66 mil millones de dólares.

“Hoy el bloqueo es el mayor daño que se le puede hacer a nuestro desarrollo económico y social, el daño humano es incalculable, porque allí están los niños que no tienen acceso a medicina, los ancianos que tampoco pueden recibir un tratamiento adecuado, niños con cáncer que no tienen acceso a medicamentos producidos por laboratorios de los Estados Unidos o por ejemplo las madres con VIH-SIDA”, puntualizó.

Finalmente, señaló que Cuba presentó una demanda para que se establezcan responsabilidades por los daños económicos yhumanos ocasionados por el bloqueo, para que así el pueblo reciba una compensación por los años de sufrimiento.

Correo del Orinoco

Send this to a friend