EE.UU. bombardeó a Siria con misiles

A pesar de no tener pruebas del presunto ataque químico del cual acusan al gobierno de Bashar Al Assad

El régimen de Donald Trump, anunció en rueda de prensa este viernes la decisión de atacar a Siria, como parte de una operación conjunta con Francia y el Reino Unido, ante la supuesta información difundida en redes sociales sobre el uso de armas químicas por Al Assad en la ciudad siria de Duma.

«Ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad», manifestó Trump ante los periodistas.

Trump aseguró que la respuesta militar de EE.UU. a Siria será «de larga duración», si las autoridades del país «no dejan de usar armas químicas».

El presunto ataque químico que habría tenido lugar el 7 de abril, en la urbe siria de Duma (Guta Oriental), del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno de Bashar al Assad, se ha convertido en el pretexto para agredir al Estado sirio.

El Gobierno sirio niega haber realizado ese ataque. Damasco, en virtud del acuerdo sobre la destrucción de sus armas químicas, suscrito en 2013, procedió a registrar todo su arsenal de ese tipo, que fue llevado fuera del territorio sirio.

Congreso de EE.UU.

Los legisladores del Congreso de los Estados Unidos, criticaron el ataque unilateral del régimen de Trump contra Siria, debido que fue realizado sin autorización de este Poder Legislativo.

«Al bombardear ilegalmente a Siria, el presidente Donald  Trump ha negado una vez más al pueblo estadounidense cualquier supervisión o rendición de cuentas en esta guerra interminable», dijo la congresista republicana, Bárbara Lee.

Lee añadió que es “el Congreso, no el Presidente, el que tiene  el poder de autorizar la acción militar».

Por su parte, el congresista Justin Amash señaló que estos ataques contra Siria, «son inconstitucionales, ilegales y temerarios». Más temprano, 88 legisladores, tanto republicanos como demócratas, enviaron una carta a Trump en la que insistieron que antes de atacar obtuviera la aprobación del Parlamento.

«Comprometer a nuestros militares en Siria cuando no existe una amenaza directa a los EE.UU. y sin una autorización previa del Congreso violaría la separación de poderes que está claramente delineada en la Constitución», reza el texto, citado por HuffPost

ONU

La Comisión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, saludó la investigación técnica de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), sobre el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma, Guta Oriental.

La ONU solicitó que las pruebas sobre este supuesto ataque fueran preservadas, así como que los culpables sean identificados y rindan cuentas.

Asimismo, exhortó a las autoridades sirias y a todas las demás partes implicadas a cooperar plenamente con el mandato internacional, incluido la propia comisión de la ONU, al igual que el acceso, seguridad y libertad de los movimientos de la investigación.

El representante permanente de Siria ante la ONU Bashar Jaafari, afirmó que su nación está dispuesta a cooperar con esta investigación, «prestamos plena cooperación al equipo (de la OPAQ) y a su trabajo transparente, deben comenzar su trabajo en cuestión de horas».

Respuesta de Rusia

Ante la agresión del  régimen de Trump,  el gobierno ruso manifestó tener «datos irrefutables» de que el incidente en la localidad siria de Duma fue un montaje, señaló el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Tenemos datos irrefutables de que se trató de una nueva puesta en escena y en ella participaron los servicios secretos de uno de los Estados Unidos que se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba”, expresó  Lavrov.

Lavrov agregó que los expertos rusos que examinaron el lugar del supuesto ataque no hallaron «ninguna confirmación del uso de armas químicas». Al mismo tiempo, subrayó que los técnicos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, llegarán probablemente a Damasco, la mañana de este sábado, para llevar a cabo su propia investigación.

Asimismo, el ministro ha expresado la esperanza de que «nadie se atreva a nuevas aventuras en Siria siguiendo el escenario libio o iraquí».

Salida de Pence

El vicepresidente estadounidense Mike Pence, abandonó Perú, la noche de este viernes tras el ataque a Siria anunciado por Trump.

El representante de la Casa Blanca, que debía asistir a la ceremonia de inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, realizada en Lima y a un banquete, regresó a su hotel 45 minutos después de llegar al Gran Teatro Nacional, donde se llevaría a cabo el evento.

Prensa MippCI con información de RT y Telesur

Send this to a friend