Earle Herrera: Acta de Independencia sigue siendo letra viva para el pueblo

El Acta de Independencia de 1811 sigue siendo letra viva para los venezolanos, destacó este jueves el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Earle Herrera, quien dio lectura la documento, durante la sesión solemne que se efectúa en el Hemiciclo Protocolar del parlamento, con motivo del 201 aniversario de la Declaración de la Independencia.

El Acta de Independencia de 1811 sigue siendo letra viva para los venezolanos, destacó este jueves el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Earle Herrera, quien dio lectura la documento, durante la sesión solemne que se efectúa en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional,.

El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela. El acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Progresivamente la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas rúbricas.

En ella, los representantes del Congreso de entonces declaran: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes…».

La sesión se este jueves cuenta con la asistencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías; el vicepresidente de la República, Elías Jaua; los integrantes del gabinete ejecutivo y del resto de los poderes públicos, del Alto Mando Militar, demás autoridades del Estado y los embajadores acreditados en el país.

Asisten igualmente personalidades internacionales que asisten en Caracas al XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, como la activista colombiana por los derechos humanos Piedad Córdoba y la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, todos acompañados por el poder popular.

 AVN / MinCI

Send this to a friend