Dos tercios de la ONU dijeron a EEUU que viola el derecho internacional

Foto: Mario Tama/Getty Images

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, destacó la noche de este jueves que más de dos tercios de los países representados en esta instancia internacional le dijeron a Estados Unidos que viola el derecho internacional al declarar arbitrariamente a Jerusalén como capital de Israel y desconocer a Palestina.

“Este es un ejemplo muy importante: 128 países del mundo, la gran mayoría, más de dos tercios de la comunidad internacional le dijo a EEUU que comete una grave violación del derecho internacional con esta conducta”, resaltó el diplomático venezolano durante una entrevista concedida al canal de noticias Telesur.

Explicó que el presidente estadounidense, Donald Trump, violenta las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el caso fronterizo e invisibiliza la criminal ocupación israelí en territorio palestino.

«Desde la creación de las Naciones Unidas, desde la creación de Israel, los propios Estados Unidos, que son los mejores aliados de ese país, no se habían atrevido a dar pasos como este que violan grandes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Es muy grave», aseveró.

Las resoluciones 476 y 478, del año 1980, establecen que todos los actos de carácter legislativo y administrativo tomados por Israel, la potencia ocupante, con el fin de alterar los estatutos de Jersusalén, carecen de validez jurídica y deben rescindirse.

El Consejo de Seguridad también estableció que la Ley Básica de Israel sobre Jerusalén, promulgada el mismo año, era violatoria del derecho internacional y que todos los países que habían establecido sedes diplomáticas en la ciudad sagrada debían retirararlas.

Ola de sanciones

El diplomático advirtió que, luego de estas votaciones, EEUU podría tomar nuevas acciones para vulnerar la estabilidad y el desarrollo de los pueblos del mundo que se oponen a la dominación imperial como forma de ordenamiento internacional.

“Son las amenazas sobre las cuales EEUU se fundamenta para ejercer coerción a toda la comunidad internacional, veremos una ola brutal de sanciones contra muchos países y Venezuela ya es parte de esos”, dijo.

En este sentido, Moncada lamentó que las acciones del país norteamericano perjudicarán a los más débiles.

«El discurso de la embajadora Nikki Haley fue espantoso: dijo que ellos (Estados Unidos) iban a negar el dinero para programas sociales en el mundo si alguien votaba en desacuerdo, y que los países tendrían que asumir sus errores» (…) Verán cómo en los próximos meses el gobierno de Estados Unidos reaccionará contra la ONU quitándole los fondos y el financiamiento para misiones de paz que ayudan directamente a los niños», denunció.

Sometimiento del Grupo de Lima

El representante venezolano recordó que Venezuela se retiró de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque EEUU utiliza a los países miembros para atacar a las naciones que no se alinean a sus intereses, lo que considera ocurrió con el denominado Grupo de Lima ante el caso Palestina.

“En la OEA se creó el Grupo de Lima que se ha dedicado a atacar a Venezuela, acompaña las sanciones de EEUU y de Canadá ¡Qué casualidad que la gran mayoría de ellos son los que no están votando por Palestina hoy! Saquen la cuenta y vean quienes se abstuvieron y quienes votaron en contra, ahí está el Grupo de Lima en más de 90%”, subrayó.

Prensa Digital Mippci / AVN / Correo del Orinoco

Send this to a friend