Dirección de Salud de Monagas mantiene vigilancia epidemiológica en municipios del sur

Ante los brotes de casos de dengue, AH1N1, malaria, paludismo y palometa peluda, la Dirección de Salud del estado Monagas ha reforzado una red de vigilancia epidemiológica en los municipios Bolívar y del sur, Sotillo, Uracoa y libertador.

«Estamos en alerta con toma de muestras, diagnósticos y tratamientos para esos pacientes que vienen del estado Bolívar», manifestó Baldo Espinoza, director de salud, en referencia a los casos de paludismo que se han presentado en el estado Bolívar.

Sobre los casos de AH1N1 que se han presentado en Mérida afirmó que mantienen una supervisión a pacientes que presentan síntomas respiratorios en las consultas. «Hasta ahora no tenemos y esperamos no tener ningún caso de AH1N1 en Monagas», afirmó el doctor.

En ese sentido, destacó que cuentan con las máquinas para realizar fumigaciones y esperan adquirir más vehículos mediante financiamientos con el Consejo Federal de Gobierno para fortalecer las jornadas. Hasta ahora han fumigado y nebulizado personas de sectores de las parroquias La Pica y Los Godos de Maturín y en el municipio Bolívar.

«La idea es eliminar los insectos adultos y los criaderos, por eso trabajamos en las áreas donde hay riesgo y necesitamos el apoyo de las comunidades para que mantengan la lucha y no dejen que se formen criaderos en depósitos de agua o tierra», instó Espinoza.

Por otra aparte, informó que en la recta final de la Semana Mundial de la Vacunación señaló que están reforzando las jornadas en sectores distantes como los pueblos indígenas y las comunidades fluviales del sur del estado.

Red ambulatoria

En otro orden de ideas, el Director de Salud informó que esperan dar apertura nuevamente a consultorios populares que han estado cerrados desde la antigua gestión, así como la inauguración de nuevos ambulatorios.

Los sectores en donde abrirán los primeros centros serán en Antonio José de Sucre, Santa Inés y La Gran Victoria, en Los Iraníes de Maturín y en Caicara, municipio Cedeño.

«Es sumamente importante rescatar esta red ambulatoria, fortalecerla e incrementar los nuevos centros para todas las comunidades», agregó.

AVN

Send this to a friend