Diputado Faría: Ajuste cambiario busca elevar productividad e industrialización del país

El ajuste cambiario recientemente anunciado por el Ejecutivo Nacional forma parte de la estrategia gubernamental para diversificar la economía, impulsar la inversión y elevar la productividad sobre la base de la industrialización del país, reiteró este martes el diputado socialista a la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, al presentar en el Hemiciclo el proyecto de Acuerdo de respaldo al Gobierno Bolivariano por las medidas económicas anunciadas.

Durante la sesión ordinaria del Parlamento, explicó que la medida era necesaria e impostergable y es un complemento de un conjunto de políticas que han permitido que el aparato productivo se desarrolle y se convierta en una referencia de crecimiento económico en el Hemisferio y en todo el planeta.

«Vemos la necesidad de esto a la luz de una distorsión que se ha presentado en la economía venezolana. (…) el dólar sencillamente se había hecho muy barato, esto facilitaba de manera excesiva las importaciones, las exportaciones se dificultan de una manera sustancial, y este escenario atenta en contra de un proceso de crecimiento económico que se ha prolongado por dos años y que tiene un registro acumulado de casi 10% de crecimiento», detalló Faría.

El legislador apuntó que el Gobierno Nacional se ha abocado e estimular el crecimiento de la economía y hacer más competitivos los productos y servicios en el mercado internacional.

En ese sentido, aclaró que en el marco de la integración regional, asumida con mecanismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), el país está comprometido a desarrollar un aparato productivo competitivo «y eso lo hacemos, entre otras cosas, con esta corrección cambiaria».

Faría repudió que la derecha nacional arremeta contra la medida económica tildándola de «paquetazo rojo», cuando en realidad, el llamado paquetazo se intentó implementar en Venezuela con el conjunto de medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la década de los años 90, que buscaban privatizar las empresas nacionales, liberar los precios, y reducir el gasto social.

«La política social que se implementó acá por el paquete de la derecha creó una situación galopante de miseria, de pobreza, de desempleo, de desnutrición», detalló y rememoró que producto del descontento popular en 1989 se produjo el estallido social conocido como El Caracazo.

Al respecto, el diputado dijo que ante la desesperanza colectiva el 4 de febrero de 1992 apareció la figura de Hugo Chávez para despertar la esperanza del pueblo.

 

 

AVN

Send this to a friend