Diputado Edgar Lucena:Garantizar la vida debe ser la premisa de los médicos del país

Sean del sector público o del sector privado, garantizar la vida de los seres humanos debe ser la premisa fundamental de las médicas y médicos del país, sin ningún tipo de exclusión, sentenció en entrevista con el Correo del Orinoco el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Edgar Lucena.

A juicio del parlamentario, coordinador del equipo que se encargará de elaborar el anteproyecto de ley especial en ejercicio de la prestación del servicio de salud, la salud privada, la que se rige por los criterios del sistema capitalista, se ha deshumanizado: “prevalece el interés económico por encima de lo humano”.

Muchas veces, expresó, se presenta al ser humano como algo para reparar, “y para repararlo se presentan opciones, así como paquetes de turismo, lo que ellos (clínicas privadas) llaman combos para intervenciones quirúrgicas”.

También se registran presuntos robos o desapariciones de medicamentos por parte del personal del centro de salud. Lucena refirió que en algunos casos la médica o el médico les dice a los familiares que no hay medicinas, que deben comprarlas fuera del recinto de salud, y mientras van a comprar el medicamento el paciente puede morir; eso también acarrea una responsabilidad, eso también puede ser calificado como mala praxis, expresó.

Lucha contra la mala praxis

El mal ejercicio de la medicina, que ocasiona la muerte o heridas imborrables en las y los pacientes, no solo es una responsabilidad de las y los galenos; muchas veces las enfermeras y enfermeros también pueden ser los causantes de un daño irreversible.

“Acá en mi oficina, directamente como diputados, hemos recibido denuncias. A mi oficina se acercó un ciudadano bastante preocupado porque su esposa murió hace dos años, y según él hay una presunta mala praxis médica. Este señor responsabiliza a médicos del Hospital de Clínicas Caracas”, señaló.

El parlamentario señaló que la mujer falleció porque al parecer los doctores habrían dejado, luego de una cirugía, un cuerpo extraño dentro de su cuerpo. El esposo de la fallecida, mencionó Lucena, refirió al médico tratante de su esposa los malestares que padecía su mujer, a lo que el médico contestó que con calmantes estaría bien, que eran cosas de mujeres.

“El médico por teléfono comenzó a decir cosas peyorativas, que las mujeres son flojas, que gritaban, que les dieran un calmante, que eso pasaba. Respuestas de este tipo que, para mí, son una temeridad. Posteriormente la mujer tuvo una infección general”, relató. Esta es, a su juicio, una demostración de la deshumanización de algunos facultativos.

La señora había asistido al centro asistencial privado para someterse a un baipás gástrico, comentó Lucena. El parlamentario comunista dijo que la mayoría de casos de denuncias por mala praxis están relacionados precisamente con operaciones quirúrgicas de estética y gastroenterología.

Lo cierto es que la familia hizo la denuncia, y asevera tener pruebas en su poder. “Ellos hicieron la denuncia ante el Ministerio Público y cumplieron con todos los requisitos legales. Los tribunales de primera instancia decidieron a favor de la víctima”, expuso. Sin embargo, cuando se presentan las apelaciones en segunda instancia, no tuvo valor la decisión del juez de primera instancia. En la apelación las médicas y los médicos implicados resultaron favorecidos.

Lucena denunció que, en muchas oportunidades, en estas decisiones pesa el poder económico de los centros de salud privados.

Lucena dijo que esta denuncia generó preocupación  en la comisión, lo que llevó a un grupo de parlamentarios a iniciar una investigación sobre este tipo de casos, en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público.

Otro caso

Otro caso denunciado fue el de un ciudadano sometido a una intervención quirúrgica una clínica de Guacara, en el estado Carabobo, quien por mala praxis orina por el ano.

Lucena dijo que la Comisión de Política Interior seguirá investigando otros casos; incluso, prevén reabrir expedientes que, pese a estar cerrados, generan sospecha por fallar siempre a favor de las y los especialistas en salud.

Para efectos del anteproyecto, la  comisión va a continuar investigando el caso de la ciudadana venezolana que murió luego de practicársele el baipás gástrico. Se estudiará y solicitará la posibilidad de reabrir el caso y entrevistar al médico, a la directiva de la institución de salud, a las y los familiares de la víctima, a los fiscales vinculados con el caso.

Legislación para la responsabilidad

En vista de casos como este, surgió en el seno de la Comisión de Política Interior del Parlamento Nacional la necesidad de crear una legislación que exija responsabilidad al ejercer el servicio de salud.

Nació así la propuesta de anteproyecto, laa que se encuentra en la fase de asesoría especializada y jurídica por parte de expertas y expertos en la materia.

En primer lugar, se comenzará a realizar la estructura del anteproyecto y el diseño jurídico, y se redactarán los artículos. Una vez listo el anteproyecto se discute dentro de la Comisión de Política Interior, donde se aprueba para ser llevado a la plenaria del Parlamento.

Una vez que se apruebe en primera discusión, este anteproyecto se debate en cada espacio del país con el poder popular; posteriormente se lleva a la AN para la segunda discusión. Informó que la estructura del instrumento legal estará lista aproximadamente en septiembre de este año.

Este anteproyecto no es solo para galenas y galenos, es para todo el personal de salud de un centro asistencial: Enfermeras, enfermeros, personal de limpieza, administrativo, entre otras. Se trata de un abordaje integral de la atención en esta materia.

Lucena también resaltó que hay miedo de denunciar casos de mala praxis médica. “Pienso que hay miedo porque la población no había tenido una respuesta de esta manera contundente por parte de la Asamblea Nacional. Este gobierno revolucionario está luchando contra la impunidad”, resaltó. Este anteproyecto, apuntó, es parte de esa lucha contra la impunidad y está fundamentado en los principios de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Este instrumento legal estará fundamentado en los artículos 211, 204 y 70 de la Carta Magna, “siempre tomando en cuenta que sea el pueblo el que legisle”, apuntó el diputado del PCV.

Lucena señaló que la comisión está abierta para recibir las denuncias sobre este tipo de acciones médicas. Además, señaló que van a trabajar estas denuncias de manera conjunta con el Tribunal Supremo de Justicia, a fin de estudiar caso por caso.

Denunció presunto sabotaje en hopital de San Cristóbal

El diputado Edgar Lucena denunció que, durante una visita realizada al Hospital de San Cristóbal constataron ciertas irregularidades. “Se le niega la medicina al pueblo”, sentenció.

Dijo que también encontraron medicamentos escondidos en algunos departamentos del hospital, específicamente en los cielorrasos y en algunos estantes.

Lucena aseveró que el Gobierno Nacional ha garantizado el suministro de insumos en este hospital, intervenido por el Ejecutivo debido al estado de desidia en el que se encontraba. Señaló que el director de este centro de salud presuntamente obedece a los mandatos del gobernador opositor del estado Táchira, César Pérez Vivas.

Correo del Orinoco

Send this to a friend