Diputada Velásquez: Reforma de Lopna blindará aún más los derechos de los adolescentes

Con la reforma a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopna) se blindan aún más los derechos, las garantías y el cumplimiento de los deberes por parte de los adolescentes que sean víctimas del Sistema Penal de Responsabilidad, sostuvo este lunes la diputada a la Asamblea Nacional, Lirisol Velásquez.

Velásquez, integrante de la Comisión de Familia del Parlamento Legislativo, informó que se trabaja en la reforma del título quinto de la Lopna, referente al Sistema Penal de Responsabilidad de los y las adolescentes, encargado de realizar procedimientos judiciales a los menores involucrados en hechos punibles.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), comentó que muchos jóvenes son sancionados por hechos punibles, son privados de libertad y algunos están en semilibertad. Sin embargo indicó que en muchas ocasiones son utilizados por los adultos para cometer algún delito.

«Todos los hechos punibles generalmente tienen la presencia de algún adulto que ha utilizado la figura o la sensibilidad de los adolescentes para cometer algún hecho punible, llámese robo, secuestro, tráfico de drogas, homicidio o violación, es esta nuestra lucha desde la Comisión al reformar el Sistema Penal de Responsabilidad», dijo.

Consideró que el Sistema Penal de Responsabilidad debe ir de la mano con el Sistema Nacional de Protección Integral, pues este último protege al niño desde que nace, con el fin de evitar que pueda incurrir en algún delito durante su adolescencia.

«El Sistema de Protección Integral es aquel que viene a proteger al niño y la niña desde el momento en que nace, precisamente para evitar llegar al Sistema Penal de Responsabilidad», agregó.

Explicó que esto se puede evitar con una protección permanente e incentivando al niño, niña y adolescente a desarrollar actividades culturales, deportivas y recreativas.

La diputada socialista informó que con la reforma de la Lopna se incorporan para la protección de los niños, niñas y adolescentes los consejos comunales, la comunidad indígena y el Ministerio para la Juventud.

Agregó que los consejos comunales desde su comunidad pueden participar en la prevención de la conducta de los adolescentes que viven en su sector. «Los consejos comunales van a estar participando activamente en el seguimiento y esa contraloría que debe existir desde los diferentes comités de protección».

 Texto AVN / Foto Archivo

Send this to a friend