Dictan medida de ocupación temporal a empresa Café Sanare por acaparamiento y boicot

 Sancionada Café Sanare/Archivo

Asociados Café Sanare C.A, empresa dedicada al procesamiento y comercialización de café, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, fue sancionada por incurrir en los delitos de acaparamiento y boicot, así lo dio a conocer el jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, General Hebert García Plaza.

Con materia prima para más 300 días de producción, Café Sanare disminuyó el ritmo de procesamiento por debajo de su capacidad operativa actual de mil 500 kilos diarios, denunció.

Durante una inspección, en compañía de integrantes de la Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) de la entidad, del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Lara), y del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República, destacó que un pequeño grupo de empresarios están apostando por el acaparamiento de la materia prima para inducir un proceso de boicot que lleve a la desestabilización económica para provocar un clima de inestabilidad.

Se presume que esta empresa, cuya materia prima es subsiada por el Gobierno Nacional, podría haber incurrido en el desvío del producto al mercado internacional o informal para alterar el precio justo del café.

El café que se procesa en esta empresa no se consigue en la entidad, por lo que las autoridades procedieron a la ocupación temporal de la planta para determinar la ruta de movilización de este producto, que en otras zonas es comercializado en 45 bolívares el empaque de 200 gramos, por encima del precio regulado establecido en 46 bolívares el kilo.

García explicó que la relación oferta y demanda no debería presionar el precio de este rubro en un país donde la producción, estimada en más de 86 mil toneladas al año, supera el consumo anual, contabilizado en 75 mil toneladas.

De cada 10 supermercados o establecimientos para la comercialización de alimentos visitados en el estado Lara, cuatro no tenían café, lo que representa 40%, “entonces dónde está el producto, aquí está el producto; aquí no hay más nada que una guerra económica para sabotear todo el proceso económico para que de alguna manera se produzca una desestabilización”.

Adicional a las irregularidades detectadas en esta empresa, informó sobre el hallazgo de más de 60 mil repuestos para motos en una planta dedicada al procesamiento de café, por lo que el caso fue pasado al Ministerio Público para ejecutar las investigaciones correspondientes.

RNV

Send this to a friend