Diálogo de paz busca atacar causas que generaron conflicto en Colombia

El proceso de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno colombiano busca atacar las verdaderas razones que generaron el conflicto armado en su país, sostuvo este martes Rodrigo Granda, vocero del grupo insurgente.

“Nuestro interés es atacar las causas que han generado el conflicto, desarmar los espíritus y que se conozca de dónde viene la responsabilidad, quién ha sido el que ha desatado la violencia, este daño tan terrible de sangre en el país y que esos responsables paguen, deben ser llevados ante la justicia obviamente”, dijo Granda en entrevista concedida a Blu Radio de Colombia.

Manifestó que por ello, la agenda del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, incluye las principales problemáticas sociales de Colombia.

Granda lamentó que el diálogo se inicie sin cese al fuego. “El mismo presidente (Santos) ordenó desde el Palacio (de Gobierno) que las operaciones militares continuaban en el país y llamó a su generales a arreciarlas”.

Aseguró que mientras el Ejército ataque, las Farc están obligadas a responder.

Señaló que “será el clamor popular, la misma gente, las organizaciones cívicas, las organizaciones políticas, las iglesias, los movimientos campesinos los que realmente con su accionar obliguen a las partes a que se llegue en un momento al cese bilateral del fuego, no esperar a que el proceso avance”.

NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO

Granda recordó que el negocio del narcotráfico genera a nivel mundial 670.000 millones de dólares.

“Este es un negocio multimillonario, mucho mejor que el petróleo, incluso que el oro y el armamento. Son grandes conglomerados con sus sitios en las grandes potencias”, dijo.

Agregó que el problema del tráfico de narcóticos es principalmente de Estados Unidos, donde “hay 25 millones de consumidores directos, cada uno de ellos tiene 3, 4 o 5 familiares, entonces son 125 millones de norteamericanos afectados de una u otra manera de ese negocio del narcotráfico”.

“Toda esta cantidad de dinero, 670.000 millones irrigan todo el torrente financiero norteamericano. Este es un problema de ellos, de los norteamericanos y de los países consumidores. Nosotros somos un país víctima de estos intereses económicos”, añadió Granda.

ESTRATEGIA DE LUCHA

Expresó que “la lucha contra el narcotráfico, tal como la han implementado Estados Unidos, ha fracasado, hay que buscar un política de no represión, de no guerra”.

Detalló que “las Farc, desde al año 1999, presentó un proyecto para la sustitución de cultivos llamados ilícitos”, que es “plenamente viable y es quizás la forma de entrarle a este problema tan serio que afecta no solamente al pueblo colombiano sino a la comunidad internacional”.

Granda manifestó que las Farc no es responsable de producir narcóticos e informó que existen documentos públicos de la organización en los que “las Farc ha condenando la cuestión del tráfico de narcóticos”.

Enfatizó que “somos una organización política militar absolutamente definida”.

CO/Prensa MinCI

Send this to a friend