Sebastián Michel: tenemos que cuidar nuestra Pachamama por el bien de nuestros hijos

El significado que tiene la “Pachamama”, es un tema ancestral importante para el pueblo boliviano, por ello la embajada de Bolivia en Venezuela, realizó una actividad para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra con un grupo de niños en edad escolar, a través del respeto, amor a la siembra de plantas y árboles.

Estos niños venezolanos y bolivianos, sembraron distintas especies de plantas en los espacios de la embajada de Bolivia, para manifestar su agradecimiento por todo lo que reciben de ella y tomando consciencia de su preservación para futuras generaciones.

Para el niño Mariano Echenique, participante de la actividad, la Pachamama “es la que nos alimenta y la que nos da todo, alimentos, gas, petróleo, minerales, entre otros recursos, por eso debemos sembrar y cuidarla, debemos vivir en paz con ella y con todos los seres vivos”.

Embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel

El embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, dijo a los pequeños que plantar no es tema de un día, sino que conlleva una responsabilidad permanente.

«Para nosotros el homenajear y dar gracias a la Pachamama, es un tema ancestral, pero ahora que es una resolución de las Naciones Unidas, en todas las embajadas hacemos actividades especiales como estas; esto con la idea en que todos los bolivianos podamos pasar al resto del mundo lo que hemos hecho por años,  por la Madre Tierra, que significa dar gracias porque todo nos viene de ella».

Michel resaltó la importancia que las nuevas generaciones se apropien de la siembra de su planta, “porque el que hoy se apropie de su planta, se va a apropiar de su vivero mañana, de su parque pasado mañana, de su bosque en un mes y así poco a poco, hasta tener consciencia de que lo que están cuidando es de ellos”.

Señaló, que los ciudadanos tienen derechos y deberes con el entorno, y por ello, “tenemos que cuidar nuestra naturaleza por el bien de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los que nos vienen en adelante. Quizás cuando vuelven la mira hacia Bolivia, nos dicen que infantil lo que hacemos, cómo un animal o un árbol puede tener derechos, pero estamos convencidos de que esos seres vivos también tienen derechos y que la armonía está en respetarlos».

El embajador manifestó el orgullo que sienten los bolivianos que un día como hoy las Naciones Unidas haya aprobado, por resolución general y unánime, el Día de la Madre Tierra.

Para el diplomático boliviano la Pachamama representa, “estar en armonía”. “Hay una poesía que evoca a la Pachamama, dice: Que todos sigan juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo, que a nadie le falta nada. Eso es lo que es básicamente vivir en armonía con la Pachamama”, reflexionó.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó este domingo 22 que «en el Día Internacional de la Madre Tierra, llamar a los países del mundo a frenar el calentamiento global. Proponemos crear el Tribunal de Justicia Ambiental para sancionar a los países que prosigan con políticas destructivas para el planeta y así proteger a la Pachamama.

Es importante recordar que la Organización de Naciones Unidas, declaró el 22 de abril, el Día Internacional de la Madre Tierra a petición de Bolivia en 2009.

Compromiso ante el cambio climático

Bolivia es el único país del mundo que festeja cada 22 de abril con actos especiales, esto para llamar a la reflexión del hombre ante los cambios sustanciales que se perciben en todos los confines del planeta.

El Jefe de Estado boliviano, Evo Morales ha denunciado en diversas oportunidades el daño que el capitalismo ha venido haciendo a la Pachamama.

Javier Sucojayo, Consejero Político de la embajada de Bolivia


“Estamos viendo la sequía en las regiones amazónicas y eso debe ser motivo de preocupación. Hay una reducción importante de las vegetaciones y de árboles, producto de la irracionalidad del ser humano, del capitalismo voraz y salvaje”, alertó Javier Sucojayo, Consejero Político de la embajada.

Ante este panorama, insistió que como países y como ciudadanos debe existir un compromiso en la lucha permanente contra el cambio climático y la mejor manera de hacerlo, es entender que hay la necesidad de vivir en equilibrio y en armonía con la Madre Tierra.

«Si queremos garantizar los derechos de la Madre Tierra, debemos combatir al imperialismo, capitalismo, intervencionismo y armamentismo; son políticas orientadas a llevarnos al genocidio. Debemos garantizar la existencia de la Madre Tierra, o no podremos garantizar la vida, debemos debatir esto profundamente», manifestó el Presidente Evo Morales en la ONU, el pasado 16 de abril.

 

Prensa Digital MippCI/ Fotos: Luis Laya

Send this to a friend