Día Internacional de la Capa de Ozono se recordó con jornada informativa

En el marco del Día Internacional de la Capa de Ozono, el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, el Hábitat y Ecosocialismo, desarrolló en varias esquinas de la ciudad capital, una jornada informativa con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el manto protector de la Tierra y la responsabilidad que tienen los ciudadanos de conservarla.

En la actividad se emplearon chupetas informativas con mensajes alusivos a los efectos de las radiaciones ultravioletas como: las cataratas, cáncer de piel, ceguera, disminución de la producción de alimentos; la protección a través del uso de lentes, gorras y protector solar; los gases refrigerantes utilizados en los aires acondicionados, neveras y congeladores contienen sustancias agotadoras, además de mencionar algunas acciones para el mantenimiento de la capa de ozono.

Las zonas en donde se realizó la actividad fueron: Teatros, Plaza Venezuela, Avenida Urdaneta, Capitolio, Parque Central, Parque Miranda y la California con la participación de funcionarios del ministerio, Misión Árbol y Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A finales de 1987, los gobiernos de todo el mundo, a través del Protocolo de Montreal, emprendieron adoptar una serie de medidas que minimizaran la producción y el consumo de Clorofluorocarbonos e Hidroclorofluorocarbonos, como un intento de ponerle freno al agujero de la ozonosfera, como también se le conoce a la capa de ozono.

En el año de 1994, se promulgó el 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para recordar la fecha en que se firmó el tratado en Montreal.

Cabe destacar que desde 1972, con la Declaración de Estocolmo, se han firmado una serie de convenios como el Protocolo de Montreal 1987, relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, que ha marcado gran importancia en materia de acuerdos ambientales internacionales. Este ha sido enmendado en varias oportunidades, la primera en Londres 1990, la segunda en Copenhague 1992, la tercera en Montreal 1997 y la cuarta en Beijing 1999.

Con respecto a este tema, Venezuela se compromete a ejecutar múltiples actividades educativas, divulgativas y recreativas, en las que se transmita lo vital que es proteger la ozonosfera.

 

 

 

Correo del Orinoco

Send this to a friend