Detección precoz del cáncer de mama permite éxito del tratamiento en 99% de los casos

La prevención temprana del cáncer de mama permite que los tratamientos resulten efectivos en el 99% de los casos, durante los primeros cinco años, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

A propósito del mes de la prevención del cáncer de mama, la médico mastólogo María Eugenia Ponce, integrante del equipo de la SAV, reitera que la mejor manera de detectar este mal a tiempo continúa vinculándose a la disciplina de la prevención, en este caso, haciéndose una mamografía anual, luego de los 35 años, y un autoexamen mensual.

«Se ha generado mucha conciencia, ya es cultura, ya muchas mujeres entienden por qué hay que hacerse la mamografía. Sin embargo, en el mes de la prevención, lo que hacemos es reforzar la información para lograr la prevención temprana del cáncer de mama, mantener el mensaje de que la detección precoz deriva en un 99% de curabilidad, en los primeros cinco años, porque todavía existen sectores de la población en los cuales ese mensaje no ha sido asimilado», señaló Ponce.

Las cifras más recientes de la SAV, atribuidas al Ministerio para la Salud, se remiten al 2009. Ese año, cerca de 4 mil casos de cáncer de mama fueron detectados en Venezuela. En el mismo período, 1.643 mujeres fallecieron por esta enfermedad.

Alarmas

La presencia de nódulos o bultos en las mamas, generalmente sin dolor; la secreción cerosa o sanguinolenta a través del pezón; o alteraciones en la piel, como enrojecimiento o endurecimiento, deberían ser signos de alarma para una dama.

«En los casos en que la enfermedad se detecta a tiempo, la diseminación del cáncer no se ha manifestado, ni a nivel local, ni a distancia», explica la especialista.

Por otra parte, es preciso informar que la reconstrucción de la glándula mamaria, cuando ésta debe extraerse parcial o totalmente, es considerada parte del proceso curativo.

«La cirugía mamaria ya es una cuestión de oncoplástica, esa es la tendencia. La paciente recibe tratamiento curativo que permite una reconstrucción estética, inmediata o diferida», afirma Ponce.

Estilo de vida saludable

La SAV tiene programadas dos actividades especiales para este mes. El domingo 21 de octubre, instalarán una jornada de pesquisa de cáncer de mama en el Centro Expreso Chacaíto, con clase de Zumba incluida, a partir de las 10 de la mañana.

El domingo 28, la iniciativa se repetirá, pero será en el Centro Expreso de Baruta y con clases de Yoga.

Mantener un estilo de vida saludable, con ejercicios, dieta balanceada, cero tabaco y poco alcohol, ayuda a prevenir la aparición de tumores cancerígenos en los senos.

A partir del 30 de octubre, tendrá lugar el lanzamiento del Bono de la Salud.

 

AVN

Send this to a friend