Privados de libertad cinco funcionarios por tráfico de seriales de vehículos en Pdvsa Monagas

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, mostró una serie de avances en relación a las causas que se están investigando sobre el desmantelamiento de una banda dedicada al tráfico de seriales de vehículos, pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Monagas.

Desde el auditorio de la sede principal de la institución garante de la legalidad, donde ofreció una rueda de prensa, detalló que están privados de libertad cinco funcionarios de la División Carabobo.

Anunció que el martes 10 de octubre se puso a la orden del Ministerio Público el gerente de Transporte de la División Carabobo, Jesús Moreno, quien estaba prófugo.

Se pudo verificar que entre los dos campos, de los tres que se están evaluando e investigando, asciende a más de mil vehículos que fueron objeto de tráfico de seriales y motores, que luego aparecieron en carros robados.

«Estamos hablando del desmantelamiento de una mafia que traficaba con patrimonio y bienes de Pdvsa en Monagas, y obviamente que causaron un grave daño patrimonial a la República”.

Imputado Manuel Sosa

El Fiscal General también informó que este lunes 9 de octubre fue privado de libertad el actor Manuel Sosa, socio de la empresa Suministros Gramal C.A., por presuntamente incurrir en irregularidades en contrataciones con la empresa Petropiar S.A.

Sosa fue imputado por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista y asociación para delinquir.

Esta investigación inició por la adquisición de impresoras para el mejorador de la referida empresa, con un sobreprecio y sobrefacturación por un monto de 391 mil 111 dólares, cuando el monto original no debió ser más de 3 mil 500 dólares.

Expresó que se evidenció una serie de irregularidades, de donde se desprende la presunta vinculación del gerente de Petropiar, Francisco Velásquez Gago.

El Ministerio Público indagó que entre los años 2015 y 2016 le fueron cancelados a la empresa Suministros Gramal, en al menos 10 contratos, la cantidad de 27,8 millones de dólares en diversas órdenes de compra durante la gestión de Velásquez, en los que se presume el sobreprecio en los bienes suministrados.

Agregó que por el caso de la Faja Petrolífera, hay tres privados de libertad: el director Ejecutivo de la faja, Pedro León; Sosa y el representante de la empresa Cuferca, Carlos Urbano. También se han allanado nueve empresas, y hay dos órdenes de aprehensión.

Caso Petrozamora

Respecto al caso de corrupción en Petrozamora, hay nueve gerentes y directores con medida judicial privativa de libertad, además de una persona con arresto domiciliario y prohibición salida del país, que se acogió al principio de la delación de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal.

Prensa Digital Mippci/Prensa MP

Send this to a friend