Descartan impacto negativo de la reducción de la jornada laboral en las empresas

No ha habido despidos de empleados ni ha quebrado ninguna empresa en Venezuela con la aplicación de la reducción de la jornada laboral, y tampoco hay peligro de que eso suceda. Así de enfático fue este viernes el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) e integrante del Consejo Superior del Trabajo.

Vera puntualizó que antes de dictar la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) el año pasado, se hizo un análisis de su impacto económico y se determinó que «ni siquiera en la empresa más pequeña tiene una repercusión importante» la nueva legislación.

«Hay mecanismos más o menos flexibles que las empresas pueden manejar, con personal rotativo», explicó en el marco de un foro sobre el instrumento legal realizado este viernes en la Procuraduría General de la República, en Caracas.

El martes 7 de mayo, tras un año de vacatio legis establecido en la Lottt, entró en vigencia la reducción de la jornada laboral, que llevó a cuarenta el máximo de horas diurnas semanales que puede trabajar un venezolano, cuando hasta ahora el límite era de 44. Del mismo modo, si la jornada es nocturna, el límite es de 35 semanales y, si es mixta, de 37 horas y media semanales. También deberán contar con dos días libres continuos a la semana.

Vera admitió que sí puede haber un impacto en los costos, «pero es insignificante para los niveles de ganancia que se tienen. No es el hecho de que el trabajador tenga un día libre más lo que puede hacer quebrar una empresa. Al contrario, la experiencia en el mundo dice que los trabajadores cuando están descansados, en mejores condiciones, producen más».

Sostuvo que incluso en reuniones con los comerciantes, estos les han manifestado que creen que la disminución de la jornada contribuirá con un aumento de las actividades comerciales.

Las empresas pueden adecuar los horarios de sus trabajadores, siempre que estén en el marco legal, e incluso se estima que se vean motivados a contratar más personal. Nada de ello, enfatizó el diputado, implicará pérdidas excesivas para los patronos ni los llevará a la quiebra.

Lottt: Aplicada en más de 80%

El integrante del Consejo Superior, instancia creada el año pasado para velar por el respeto de la Lottt, destacó que en general la aplicación de la normativa ronda más de 80% y que los reclamos en las Inspectorías del Trabajo han disminuido cerca de 70%.

A partir del martes, con la entrada en vigencia de la reducción de la jornada, el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social inició una fase de inspecciones, que se extenderá por mes y medio, para evaluar la adecuación de los horarios. En una etapa básicamente de orientación, que no implicará sanciones.

Transcurrido ese período, «se reevaluará la mayoría de empresas, esperando que todas hayan acogido el nuevo horario», precisó Vera. A partir de esa fecha sí se aplicarán las sanciones, que van desde treinta a sesenta unidades tributarias, cifra que se duplica si hay reincidencia, e incluso hay medidas de detención.

«La vamos a hacer cumplir. Esta ley no va a ser violada. Trabajaremos con el Ministerio y los trabajadores», precisó el diputado.

Ley de avanzada

Durante el foro, Vera destacó la transformación que implicó la Lottt, promulgada el año pasado luego de que el comandante Hugo Chávez convocara a un gran debate nacional para la redacción de la nueva normativa.

La idea era derogar la ley anterior, de 1997, que cumplió los mandatos neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que hoy se expresan en Europa: la flexibilización laboral y de reivindicaciones para el trabajador. Se eliminó la retroactividad de las prestaciones sociales, se abarató y relajó el despido y se eliminó la seguridad social.

Tras su entrada en vigencia, recordó Vera, en aquella oportunidad hubo una ola de despidos que llevó el desempleo de una tasa de 11% a 16%. «Fue un inmenso fraude para los trabajadores», resaltó.

En 2011, Chávez se compromete a promulgar la Ley en mayo de 2012 en el marco de la habilitación para legislar que le confirió la AN, y crea una comisión presidencial para promover el debate, de la cual Vera fue uno de los 16 integrantes. Esa instancia recogió más de 19.000 propuestas de diversos sectores.

Para ello, el mandatario les dio varios lineamientos, explicó el diputado: la creación de las bases para una sociedad socialista combinando elementos pertenecientes al proceso de transición a ese nuevo modelo; la protección del trabajo como hecho social y su consideración como un derecho humano. De allí los niveles de estabilidad laboral que se plantean y elementos como la protección a la maternidad y la paternidad.

Otro aspecto fundamental fue devolver la retroactividad de las prestaciones y la concepción del Estado como garante del cumplimiento de la Ley, por lo cual el Ministerio tiene la capacidad de recibir reclamos y dar orientaciones y acompañamiento al trabajador.

«Convertir al trabajador en protagonista de los medios de producción y del desarrollo de una nueva sociedad», resumió Vera como uno de los objetivos centrales del instrumento jurídico. En ese sentido se planteó la constitución de los Consejos de Trabajadores, instancias de organización laboral con miras al control obrero y que no buscan sustituir a los sindicatos.

Para el diputado, es una ley de avanzada que devolvió reivindicaciones al trabajador, garantiza su estabilidad, impide despidos sin justificación y contempla la revisión anual del salario. «La tenemos que hacer cumplir, no solo con las instituciones del Estado. Se requiere la participación de todos», expresó.

Por su parte, el procurador General de la República, Manuel Galindo, destacó que la Lottt es un ejemplo para el mundo, pues recogió las inquietudes de los trabajadores y dio cumplimiento al compromiso por la reducción de la jornada laboral establecido en la Constitución de 1999.

AVN

Send this to a friend