Deportistas criollos se crecieron en Río

paralimpicos 2016

En Río de Janeiro, Venezuela logró su mejor cosecha en Juegos Paralímpicos: tres medallas de plata, tres de bronce y 23 diplomas, con una delegación de 24 deportistas.

Luis Paiva, Omar Monterola y Sol Rojas, la abanderada de la delegación venezolana, son los que estuvieron más cerca del peldaño más alto del podio, ya que obtuvieron las tres medallas de plata con las que regresarán.

A la cita acudieron representaciones de 176 naciones y nuestro país integró el grupo de 71 que lograron subir al podio.

Fue superado lo conseguido en Londres-2012 (dos medallas y 15 diplomas), así como las cuatro preseas obtenidas en Beijing-2008.

Otro elemento es que la más joven de la delegación, Greilyz Villarroel (20 años) logró tres diplomas paralímpicos, mientras que Zuray Marcano, la de mayor edad (62), también obtuvo un pergamino.

Hemos alcanzado la mejor actuación en la historia de los Juegos. Nuestros atletas han hecho un gran esfuerzo y demostraron que el porcentaje de efectividad es altísimo”, dijo Pedro Infante, presidente del IND, en nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

“Por donde queramos medirla, esta delegación es superior. De cada cinco atletas hay una medalla y cada 1,2 consigue un diploma, estos son números de unos verdaderos héroes y como tal deben ser tratados”, agregó.

Pero fue mucho más allá de los resultados, señalando que “Los atletas paralímpicos son la verdadera esencia del juego limpio en el mundo. El simple hecho de poder verlos nadar sin extremidades, disputar un combate en la oscuridad o dar un salto a ciegas es más de lo que podemos pedirle a un ser humano.

Pero también le dan un mensaje al mundo de que sí se pueden lograr las cosas, a pesar de las dificultades que se nos presenten a lo largo del camino”.

Los resultados son producto no solo de la atención que recibe para la práctica deportiva este sector de la población con alguna discapacidad, sino de todo un proceso de inclusión social.

Los criollos concluyeron el sábado su participación en el programa deportivo, ya que ayer la jornada competitiva contemplaba los maratones del atletismo, así como las finales de rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado, para las que Venezuela no había clasificado representantes.

Ahora el Compromiso es Mayor

Estos resultados también generan un mayor compromiso, ya que les exige planificar de manera más minuciosa en el recorrido hacia la siguiente cita, en Tokio-2020, adonde se plantean llevar el doble de deportistas y lograr mejores resultados que los conseguidos en los once días de competencias en suelo carioca.

Infante expuso que la ruta hacia la capital nipona ya está en proyecto, “y en la misma están participando los mismos atletas”.

Colorida Clausura

El acto de despedida tuvo lugar anoche en el estadio Maracaná, el mismo donde la cita deportiva fue inaugurada y puesta en marcha el 7 de septiembre, dando apertura a un calendario de competencias en el que participaron más de cuatro mil deportistas.

La clausura fue enmarcada en un acto realizado con mucho color y música, alegre, pero también con una gran carga de la nostalgia que casi siempre está presente cuando se trata de despedidas en encuentros multitudinarios como el celebrado en Río de Janeiro.

Aunque para muchos fue un hasta luego, ya que seguramente volverán a encontrarse dentro de cuatro años en Tokio. La capital japonesa tiene la responsabilidad de organizar la siguiente edición de la cita cuatrienal.

Por otro lado, seguramente habrá que esperar mucho tiempo para que otra cita olímpica sea realizada en algún país de Suramérica, Río fue la primera ciudad de la región en servir de anfitriona a la máxima expresión del deporte.

Ahora a cada uno corresponderá ordenar sus programas, ya que pronto iniciará el próximo ciclo olímpico que tendrá su cierre en la capital japonesa.

China comandó el encuentro desde el principio

Desde el mismo comienzo de las competencias de la cita paralímpica de Río de Janeiro, China se posicionó a la cabeza del medallero y de allí no pudo sacarla nadie.

Ayer cerró su actuación conquistando el último título disputado en los Juegos, el correspondiente al maratón femenino, clase T52/53/54. Zou Linong lo ganó al cubrir la distancia en 1 hora, 38 minutos y 44 segundos.

Los asiáticos regresarán con 239 medallas, muy lejos de las otras tres naciones que consiguieron más de 100: Gran Bretaña (64-39-44/147), Ucrania (41-37-39/117) y Estados Unidos (40-44-31/115).

Aun sin llegar a cumplir sus expectativas, Brasil, el anfitrión de esta edición del encuentro deportivo, resultó el mejor ubicado de Latinoamérica y el Caribe al adueñarse del octavo puesto con 14 doradas, 29 de plata e igual cantidad de bronce (72).

Prensa Mipcci con información de Ccs

Send this to a friend