Delcy Rodríguez: “La oposición y sus medios crean una falsa realidad de Venezuela”

Los opositores y los medios que los apoyan tienen un discurso manipulador que inventa una realidad falsa sobre lo que ocurre en Venezuela. Así lo señaló la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, en una entrevista transmitida por Venevisión.

La titular afirmó que la mediática nacional e internacional se ha dado a la tarea de hacer hincapié en supuestas violaciones de los derechos humanos en el país.

“La realidad verdadera es que más de 10.000 funcionarios lo que han hecho es contener a los grupos violentos, no se puede hablar de represión. Cuando vemos cómo han sido atacadas las instituciones públicas, el servicio de trasporte público, de energía eléctrica, de Cantv, la banca pública y privada, nos damos cuenta de que la actuación de los cuerpos policiales ha sido apegada a las leyes”, dijo la ministra.

Explicó que por los casos individuales donde hubo uso excesivo de la fuerza hay más de 14 funcionarios detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y de los tribunales.

Represión en la Cuarta

La ministra Delcy Rodríguez hizo referencia al pasado reciente de Venezuela, cuando ella misma fue víctima de abusos y violaciones de derechos humanos en la Cuarta República.

Señaló que no se compara la actuación de las fuerzas policiales y militares en la actualidad, con las acciones de represión que ejecutaban los gobiernos puntofijistas cuando sus fuerzas “aliñaban” las armas con tuercas y clavos para disparar a los estudiantes.

“Quienes vivimos el expediente negro de la Cuarta República en materia de derechos humanos sabemos que no hay comparación alguna con el pasado en cuanto a la actuación de las fuerzas armadas y policiales que ya cumplieron un mes conteniendo la acción violenta, vandálica y terrorista de estos grupos que se dicen que son estudiantes”.

Contó que en una oportunidad, cuando tenía dos años de edad, fue a visitar a su padre en la cárcel del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), acompañada de su madre, quien tenía un embarazo de ocho meses, y su hermano Jorge Rodríguez. Los cuerpos de seguridad los encerraron en un cuarto y les lanzaron una bomba lacrimógena lo que ocasionó la perdida del bebé en gestación y secuelas respiratorias en ella y su hermano. Mencionó que en aquella oportunidad ni organizaciones internacionales, ni medios de comunicación reseñaron o investigaron lo sucedido a su familia.

En la conversación, mencionó casos como el Caracazo, en el año 1989, cuando hubo más de 3.000 muertos, así como las matanzas de Yumare, Cantaura y El Amparo; en ese entonces, enfatizó, la violación de los derechos humanos era una política de Estado.

“No se puede comparar esa situación con lo que está ocurriendo ahora en Venezuela, cuando tenemos casos de guardias nacionales asesinados con saña por francotiradores. ¿Realmente podemos hablar de violación de los derechos humanos, o es un expediente que está armando la mediática mundial pretendiendo una intervención extranjera?

El objetivo del golpe en lo inmediato fue mermar la gobernabilidad, suspender actividades tales como el gobierno de calle, el plan de pacificación y los avances económicos, así lo enfatizó Delcy Rodríguez.

“De alguna manera la violencia detuvo esa gobernabilidad que se está retomando nuevamente”, añadió.

Expresó que la paciencia es el arma para contener la violencia, frente a la provocación ejecutada a través de la criminalización de los colectivos populares y de amenazas de guerra civil.

La ministra Rodríguez denunció que clínica privadas se estaban preparando para participar también de hechos vandálicos.

“Algunas clínicas del área metropolitana estaban acumulando desechos bioinfecciosos, que merecen un tratamiento especial por el alto contenido contaminante y de peligrosidad para la salud pública, para ser usados en las guarimbas. El ministro Francisco Armada tomó medidas al respecto”.

Destacó que estas acciones macabras no son pensadas en Venezuela y tampoco son de sectores democráticos.

Alcaldes guarimberos

La ministra se refirió a la sentencia dictada por la la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ordena la inmediata remoción de obstáculos en las vías y que además obliga a los alcaldes a desplegar actividades preventivas y de control del delito. En tal sentido, Delcy Rodríguez apuntó que esta decisión debe ser acatada de inmediato y es de estricto cumplimiento.

Añadió que estos alcaldes están renunciando a competencias que les son señaladas en la Constitución de la República como de cumplimiento obligatorio. Son funciones exclusivas de los municipios, como es el caso de la recolección de los desechos sólidos que están siendo utilizados como una herramienta política para impedir el libre tránsito.

“Estos alcaldes van más allá de la complicidad y de la renuncia de sus competencias. Son activistas de las guarimbas y responsables de impedir el libre transito y el comercio”, resaltó.

La lucha por la paz

La ministra Delcy Rodríguez resaltó que el Gobierno Nacional está realizando todos los esfuerzos para devolver la tranquilidad al país y enfatizó que la Conferencia Nacional de Paz es una iniciativa apoyada por todos los venezolanos.

“Ha dado frutos importantes, casi todas las propuestas llevadas a la Conferencia Nacional de Paz en el sector económico fueron aprobadas y están en ejecución”.

Comentó que la iniciativa se ha replicado en otros estados, como Táchira, Anzoátegui y próximamente en el estado Carabobo. Señaló que también se han instalado mesas de paz de comunicación.

Con respecto a los adelantos económicos, informó que se han firmado acuerdos con los sectores automotor, telecomunicaciones, agrícola y con los once motores de la economía que están señalados tanto en el Plan de la Patria como en los objetivos estratégicos del gobierno del presidente Maduro. Igualmente mencionó el inicio de el Sicad II que permitirá afrontar la guerra económica en el mercado cambiario.

“En las mesas de paz están sentados sectores económicos que tradicionalmente han estado opuestos al Gobierno Nacional, ellos han hecho sus aportes y los hemos considerado. Vamos a avanzar”.

Sed de justicia

Durante su desempeño profesional, Delcy Rodríguez ha ejercido labores diplomáticas en la Cancillería con rango de vicecanciller. Además se ha desempeñado como profesora de Derecho Sindical y del Trabajo en la Universidad Central de Venezuela. Fue ministra de la Secretaría y coordinadora general de la Vicepresidencia de la República

Expresó que su inclinación por el Derecho está ligada directamente con el caso de su padre, ya que siempre tuvo la necesidad de hallar justicia.

“La tragedia que vivió la familia con el asesinato de mi padre estuvo permanentemente rodeada de una sensación de injusticia, como en efecto ocurrió en esa Cuarta República”, apuntó.

A pesar del fallecimiento de su padre, Delcy Rodríguez afirmó que él nunca estuvo ausente, ni hubo una sensación de tristeza, pues todo lo contrario, la imagen paterna los alentó en la lucha por un mundo mejor y más humanista.

“MI hermano (Jorge Rodríguez hijo) llegó a ser un padre sustituto, se convirtió en mi mejor amigo y mi único acompañante. Tenemos una relación absolutamente estrecha, de amistad, hermandad y compenetración”, dijo la ministra al referirse al vínculo que mantiene con el alcalde del municipio Libertador.

Para los Rodríguez, la familia es lo más importante, señaló la ministra, ya que la perdida del padre los llevó a compenetrarse mucho más.

“La familia para nosotros era nuestro escudo protector ante un régimen que violaba los derechos humanos, reprimía al ciudadano y castigaba hasta con la muerte al disidente político”, añadió.

Chávez y Maduro

Conocer al comandante Chávez fue un segundo contacto heroico con la figura de su padre, así lo manifestó Delcy Rodríguez.

“El proyecto por el cual nuestro padre dio la vida lo identificamos y lo reconocimos en el comandante Chávez, por eso el acompañamiento, incluso con las diferencias que yo haya podido tener como funcionaria, hoy, el comandante Chávez representa todo lo que siempre quisimos tener y ser”,

La militancia del presidente Nicolás Maduro en la Liga Socialista, proyecto de Jorge Rodríguez padre, permitió que la ministra lo conociera desde que ella era niña.

“En ese proyecto, que también representó para nosotros esos anhelos de realización, está también el presidente Maduro. Ahora, cuando he tenido la oportunidad de ser su funcionaria, pienso que nuevamente la oposición venezolana, incluso la oposición mundial, va a caer en el mismo error que cometió con el comandante Chávez, que es perder la oportunidad de conocer a un extraordinario ser humano”, resaltó.

Delcy Rodríguez manifestó que el presidente Maduro formó parte de esa cotidianidad en el pasado, pero también constituye el presente con la continuación de la Revolución Bolivariana.

PRENSA MINCI

Send this to a friend