Delcy Rodríguez: “Estamos venciendo el golpe, pero no hay que confiarse”

La ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, expresó que los ciudadanos tienen derecho a mostrar sus diferencias con el Gobierno Nacional, pero ajustados a las leyes.
“Hay una oposición que tiene derecho a disentir, son derechos además constitucionales, una cosa es disentir y otra cosa son esas manifestaciones violentas como las que hemos visto. Hay un sector opositor que milita con preceptos de fascismo. Un sector que lamentablemente pasa del fascismo al terror de una manera manera muy banal, muy superficial y muy cotidiana”.

Estas declaraciones las suministró la ministra Rodríguez en el programa “Vladimir a la 1”, transmitido por Globovisión y conducido por el periodista Vladimir Villegas, donde aprovechó para realizar un llamado a la paz y al dialogo.

“Vamos a sentarnos para el buen desarrollo de la Patria. Estamos comprometidos plenamente con la gran política, todos los políticos opositores que se sienten a dialogar, vamos a sentarnos para el buen desarrollo de la patria”, dijo la ministra.

Aseveró que debería existir en Venezuela el compromiso con la gran política. “El Presidente ha hecho un llamado al dialogo a todos los sectores que hacen vida política en el país, razón por la cual ha organizado la Conferencia Nacional de Paz”, recordó.

Descartó que Venezuela esté tomada por la violencia, pues las guarimbas están focalizadas. “Hay municipios, y el Presidente lo explicó incluso con mapas, donde están estos focos violentos que coinciden plenamente con aquellos cuyos alcaldes pertenecen a partidos opositores”

Delcy Rodríguez afirmó que estamos en la fase más violenta de un golpe de Estado en marcha, tal y como lo denunció el presidente Nicolás Maduro a la comunidad internacional.

Enfatizó que existen grupos violentos que se escudan bajo la fachada de estudiantes y son bandas armadas y organizadas. “Denunciamos antes que Leopoldo López estaba estrenando gente para generar estos escenarios de violencia focalizados”.

En cuanto a la posible participación del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, en la reunión del Consejo Federal de Gobierno, la ministra acotó que ésta sería una nueva oportunidad de ver la verdadera intención de dialogar de Capriles. “No hemos visto un compromiso claro de los alcaldes de Miranda y del gobernador. No hemos visto que hagan un llamado a sus seguidores a la calma”.

Actores del golpe
La ministra Delcy Rodríguez fue enfática al afirmar que este golpe de Estado en curso cuenta con la participación de actores dentro y fuera del país. “Es muy claro que hay actores de guerra fuera del país que dirigen el guión golpista, Alvaro Uribe Velez, por ejemplo, hay pruebas de eso y vamos a mostrarlas”

Afirmó que estas personas ajenas al país tienen intereses económicos marcados y no están comprometidas con el desarrollo de Venezuela.

Entre los actores locales señaló a Fedecamaras y Venamcham, que, de acuerdo con la ministra, están comprometidos con el golpe de Estado.
“El Presidente lo ha dicho, estamos venciendo el golpe, pero no hay que confiarse, más aún que este golpe está en su fase más violenta”, expresó.

No hay fisuras en la FANB
La jefa de la cartera de Comunicación e Información, al comparar los sucesos de abril de 2002 con el golpe que está en desarrollo, señaló que en aquella oportunidad salieron a la cabeza de la ruptura constitucional parte del alto mando militar sin subordinados.

“No hubo soldados comprometidos con el golpe, vimos sí un golpe virtual que comenzó en las televisoras y con conexiones de corporaciones mediáticas mundiales, cosa que está ocurriendo en la actualidad, pero en un formato diferente. Ese golpe virtual usó una dirigencia de mando militar sin tropa. Están buscando una fisura en la Fuerza Armada Nacional, te puedo decir que eso no es posible. Que puedan tener algún elemento allí, eso sí no te lo puedo negar, pero la Fuerza Armada, como un bloque comprometido con la seguridad y la soberanía de la Patria, está más cohesionada que nunca”.

Apuntó que ahora hay un alto mando que ha salido en Gobierno de Calle Militar acompañando al pueblo como nunca lo habían hecho. “Existe una Fuerza Armada Nacional unida, cohesionada y al lado de su pueblo”.

Dirigencia política irresponsable
Delcy Rodríguez afirmó que al dirigente de oposición Leopoldo López se le imputaron delitos y está en curso un proceso judicial. “Hay hechos comunicacionales que fueron notorios y muestran cuál fue su participación y su compromiso, no solamente en la dirección y ejecución de estos hechos, sino en el golpe de Estado de 2002”

Recordó la manera arbitraria e ilegal como este dirigente de la derecha detuvo en 2002 al ministro de Interiores de la época, actual gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín.

“Es un líder que arrastra a sus seguidores al odio, a la venganza, a la destrucción y a la violencia. Este es el resultado de una dirigencia política irresponsable y no comprometida con los intereses nacionales”.

Las redes como herramienta
La ministra dijo que es preocupante cómo a través de las redes sociales se hacen llamados al odio y denunció que al país llegaron conocidos expertos en guerra psicológica. “Son periodistas en materia de guerra que vienen con un objetivo específico al país. Sabemos que están trabajando ese tema en las redes”.

Afirmó que los venezolanos están expuestos al usar las redes. “Hay realidades inventadas, son mecanismos que se activan después de un proceso de sensibilización a través de la mentira, el odio, el miedo y la zozobra, para crear un estado tal en la ciudadanía que al activar un mecanismo, reacciona ante él”.

La ministra Rodríguez mencionó el caso del joven motorizado que murió al ser degollado por una guaya colocada con intención de matar. Leyó algunos tuits de usuarios que se refirieron a este hecho con burla, influenciados por el odio que les ha sido inoculado.
De acuerdo con Rodríguez, se está divulgando por las mismas vías digitales un manual de guerra que explica cómo hacer los miguelitos, dónde ponerlos para que puedan causar más daño, dónde colocar las guayas para que puedan degollar.

También mencionó el hecho de que en las redes sociales se manipulan fotos de protestas en otros países que son presentadas como si fuesen en Venezuela. “Esto tiene su resonancia a través de las corporaciones mediáticas en medios internacionales. La realidad que se está presentando de Venezuela en el exterior es una realidad falsa, terrible, de un país con una crisis política que amerita una intervención porque además hay una confrontación entre dos bandos… Ese plan que consiste en una guerra civil buscando la intervención de una potencia extranjera, no lo vamos a permitir”.

Sobre la presunta censura, Rodríguez afirmó que este es el único país donde se denuncia que no hay libertad de expresión por radio, prensa y televisión, sin embargo estos medios sí silencian la obra de gobierno. “Aquí los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente, tienen derechos constitucionales, a manifestar, pero pacíficamente, que no sea un llamado a la violencia y a acabar la vida de una persona”.

La ministra destacó que las evidencias no han comprometido a los colectivos, más sin embargo se ha experimentado una satanización y criminalización de las organizaciones populares que son la base de esta Revolución .

“El presidente de la República ha sido enérgico al sostener que no se va a tapar a nadie que esté comprometido con hechos de violencia, venga de donde venga”.

Víctimas de la violencia
La ministra adelantó que las investigaciones han arrojado que los 13 fallecidos han sido producto de la violencia y hay detenidos por estos hechos. Mencionó casos como el de la madre de Llafrancis Colina (La Negra), conductora del programa Zurda Konducta, quien falleció de un infarto por la obstaculización del paso que le impidió recibir asistencia médica oportuna.

Expresó que el primer mandatario siempre ha estado dispuesto a un dialogo abierto y sincero con la oposición, pero también les invitó a que asuman su responsabilidad, tal como el Gobierno Nacional lo ha hecho en el proceso de investigación.

“Hay toda una ola de manipulación mediática a nivel nacional, internacional y por las redes contra la Guardia Nacional Bolivariana, que lo que ha hecho es contener las manifestaciones violentas”.

Afirmó que no existe punto de comparación entre la actuación de los cuerpos de seguridad de la Cuarta República y los de este Gobierno. “Llevamos más de 10 días de violencia, en los que no puede decirse que la Guardia Nacional ha cometido excesos, ni abuso policial, no es el caso de Venezuela”.

Conferencia para la paz
La Conferencia Nacional de Paz la definió la ministra Delcy Rodríguez como un llamado a todos los sectores democráticos del país, a la vez que aclaró que no se puede categorizar a toda la oposición de violenta.

“El llamado incluye no solo a los sectores políticos del país, también a los sectores religiosos, sociales, económicos, a todos los sectores que no están comprometidos con un plan golpista que no sólo busca el derrocamiento de un gobierno, sino el derrocamiento de una Patria”.

Expresó que el dialogo no se puede condicionar y que los interesados deben estar dispuestos a ejercer la gran política.

La ministra afirmó que aún no ha escuchado un pronunciamiento ni de la SIP, ni del Sindicato de Trabajadores de la Prensa por las agresiones a periodistas y comunicadores de medios alternativos o del Estado. Afirmó que se ha comunicado con la Fiscalía y no se ha efectuado hasta el momento ninguna denuncia sobre las agresiones mencionadas por el SNTP.

“No tengo ningún problema en sentarme con los periodistas, incluso a presentarles pruebas de reporteros que realmente han sido agredidos. El problema es que aquí estamos confrontando la palabra de este sindicato con pruebas que nosotros tenemos, con fotografías y videos”.

Señaló que independientemente de la línea editorial, todo periodista tiene el deber de informar de manera veraz y oportuna, así como las personas tienen derecho a estar informados de la misma manera.

PRENSA MINCI

Send this to a friend