Delcy Rodríguez: El pueblo venezolano merece el Premio Nacional de Periodismo

Delcy RodríguezDesde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, felicitó a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Es más que un honor, es realmente un compromiso de patria estar compartiendo la entrega de este Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar”, dijo.

Cuando veíamos a Chávez comunicador, él mismo era un mensaje de patria y nosotros hoy no podemos entender el ejercicio de esta profesión sin comprender que es una batalla por la patria, por la independencia y soberanía de nuestros pueblos”, recordó.

Todos estos rostros que hoy nos acompañan aquí de alguna u otra manera estuvieron comprometidos con un periodismo de investigación, de denuncia, de conciencia, con un periodismo de patria”, dijo.

La ministra destacó la concepción del Libertador sobre el periodismo, queBolívar entendía como una fuerza imprescindible para la batalla. “Antes de que llegaran las tropas, el Libertador decía: ‘Debemos ganarnos la fuerza de la opinión pública‘, y lo acompañaba siempre una imprenta”.

Habló Bolívar entonces de la principal de todas las fuerzas que es la artillería del pensamiento y hoy nosotros, presidente Maduro, le decimos al comandante Chávez: estamos cumpliendo en esta batalla diaria por la verdad de conciencia, por la verdad comprometida por una patria independiente, libre y soberana contra el imperio de la mentira”.

Sabemos que muchas universidades, muchas escuelas de comunicación, de periodismo han sido secuestrados por las empresas de publicidad. Sabemos que los principales comunicadores son los pueblos libres que hoy combaten y batallan permanentemente por su dignidad”, resaltó.

No tenemos dudas de que si alguien tiene que ganarse el Premio Nacional de Periodismo es el pueblo de Venezuela, que ha sido sometido a unas de las campañas mas feroces -como dice el presidente del Ecuador- estamos en presencia de medios de destrucción masiva”, acotó.

Expresó que hoy el pueblo de Venezuela se llevó este premio de comunicación liderado por el presidente Nicolás Maduro.

La ministra Rodríguez destacó la información difundida en los medios que coloca al presidente Maduro como el líder mundial más influyente en la red social tuíter, después del papa Francisco.

Hablan los galardonados

Uno de los venezolanos reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar fue Iván Lira, quien ganó la mención de Imagen Gráfica por su trabajo como caricaturista e ilustrador editorial publicado en el Correo del Orinoco, Todos Adentro y Últimas Noticias.

022_MG__5111_PMi trabajo consta de una serie de llamados a la paz, sobre todo en estos últimos tiempos en los que ha habido tanto intento de neurotizar la sociedad, como explicaba el Presidente, entonces me he dedicado a poner mi pequeño granito de arena llamando a la paz a través de mi trabajo gráfico”, manifestó.

La periodista de Telesur, Madeleine García recibió el premio en la mención televisión por su cobertura especial Camino a la paz…Avión para ayuda humanitaria para Siria.

MadeleineGarcía explicó que fue galardonada por su cobertura de la entrega de ayuda humanitaria de los países del Alba a los desplazados sirios en el Líbano. “Durante el trayecto, pudimos mostrar lo que significaba la paz y luego los rostros de esas familias sirias desplazadas y lo que significa una guerra”.

Es una renovación del compromiso que los periodistas tenemos con el pueblo de ser la voz de los que no pueden tener voz”, destacó la periodista.

El Día del Periodista se celebra en Venezuela todos los 27 de junio en conmemoración de la primera edición del Correo del Orinoco, diario patriota creado por Simón Bolívar en 1818.

Prensa Minci / Foto: Moisés Soto

Send this to a friend