Delcy Rodríguez: Cooperación Cuba-Venezuela está en el corazón de nuestro pueblo

“Agradecemos, de verdad, a estos invasores del amor porque a ellos le debemos parte del desarrollo y la felicidad del pueblo de Venezuela”, expresó este jueves la canciller de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez, al ofrecer el balance exitoso del programa de cooperación fundado por Chávez y Fidel, durante el balance de la XVII Comisión Gubernamental Cuba-Venezuela.

DELCYY.

Desde la Casa Amarilla de la Cancillería venezolana, en Caracas, la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores se reunió con las autoridades de Cuba, entre ellos el embajador Rogelio Polanco y el Ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, tras los resultados obtenidos en 16 años y los acuerdos que relanzarán los lazos de cooperación para el año 2017.

“16 años. Pareciera poco pero es mucho lo que se ha hecho con poco. Y justamente la intención de esta comisión intergubernamental es seguir, de la forma más eficiente, rindiendo los recursos para beneficio de ambos pueblos”, aseveró la canciller venezolana.

Confirmó que la cooperación entre Cuba y Venezuela está en el centro del modelo de derechos humanos garantista y protectora del ser humano de la Revolución Bolivariana, y reporta beneficios no solo materiales sino espirituales. “Eso es el significado de la Revolución Cubana en el mundo entero. No tiene que ver con lo material sino la expresión de humanidad del pueblo cubano”.

Al recordar cuánto costó consolidar este proyecto de unión y cooperación de naciones hermanas, cuestionó la crítica insolente de la derecha que nunca ha reconocido el beneficio al pueblo venezolano.
Comentó que pese a un año difícil como el 2016, se ha avanzado en muchas áreas, entre ellas el acceso y gratuidad de la salud, la educación, el deporte y la cultura.

Informó que el proyecto a presentar al presidente Maduro sobre esta XVII Comisión Gubernamental incluirá, entre otros, los siguientes logros:

93% de las divisas para esta cooperación está dirigida al área de salud, producción de medicamentos para el pueblo venezolano.

Se han formado más de 12 mil médicos integrales comunitarios solo en 2016 en Venezuela, incorporados al sistema nacional de salud.

El plan 2017 contempla alcanzar el 100% del territorio nacional para la Cobertura Barrio Adentro en materia de salud.

A partir de 2017 Venezuela tendrá 50% de cooperantes cubanos y la otra mitad de colaboradores venezolanos.

Venezuela se ha convertido, con la colaboración cubana, en potencia deportiva.

Con la propuesta de participación de Cuba en la Agenda Económica Bolivariana, se expandirá la cooperación en materia agroalimentaria con la agricultura urbana; además de áreas concretas en minería, gas y farmacéutico.

“Mientras otros países llevan sufrimiento, destrucción y muerte, aquí hay dos pueblos trabajando para llevar felicidad a otros pueblos, para llevar amor a otros pueblos y eso ha sido una bandera de la Revolución Cubana, es irrebatible”, manifestó la Canciller.

DELCYYYYYYYY

Ratificó que Venezuela y Cuba seguirán estrechando lazos de cooperación, abriendo nuevos caminos de esperanza y futuro que garanticen la paz y el desarrollo de ambos pueblos.

“Durante 16 años, con el poder creativo del Comandante Fidel Castro, a quien desde acá rendimos eterno homenaje, y del Comandante Chávez, con ese poder creativo nos llevaron a la cooperación entre Cuba y Venezuela y hoy entraron a la inmortalidad para reforzar lazos de amistad, cooperación y unión”.

Prensa Mippci con información de VTV

Send this to a friend