Debaten sobre el internet como herramienta para el desarrollo

Foto JUAN CARLOS LA CRUZ - AVN_WEB

En Venezuela el internet se considera un área estratégica con incidencia plena en el progreso de la nación, por esta razón surge un importante debate en el Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, el cual se inició ayer y continúa hoy en la sede principal de Cantv, en la avenida Libertador.

El viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, Carlos Figueira, abrió el evento y enfatizó que para el Gobierno esta herramienta es una de las prioridades en materia tecnológica, a eso se debe la implementación en los últimos años de políticas públicas desde la creación de la Ley de Telecomunicaciones en el 2002.

Recordó que anteriormente solo el 2,2% de la población tenía acceso a internet y hoy, con la creación de infocentros en todo el territorio nacional, sumado a la red de wifi en las comunidades, permite que casi la mitad de la población goce del acceso a este servicio.

“En Venezuela, el internet es un instrumento para la transformación del país. Un aporte importante es el programa de wifi impulsado por el presidente Nicolás Maduro y ejecutado por nuestra compañía nacional de Cantv. Hemos conectado ya 2 mil 712 sitios a la fecha entre plazas públicas, liceos y universidades”, manifestó Figueira.

El director general de Conatel, William Castillo, recordó en su ponencia cómo era el acceso de este servicio antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, contextualizó que por 50 años el país carecía de legislación en el ámbito de las telecomunicaciones. Mientras que actualmente “existen instituciones, fondos y organismos que defienden la preocupación de Hugo Chávez de dotar de derechos a la población que no tenía acceso a la comunicación”.

Recalcó el logro de los objetivos del milenio como el aumento de la televisión por suscripción y el Plan Canaimita Educativo.

Asimismo, destacó que entre los desafíos pendientes para optimizar el servicio de internet está mejorar la conexión. “Se tuvo que decidir entre mayor acceso al servicio por parte importante de la población o calidad en un grupo pequeño. Aunque ahora el alcance es mayor, la conexión debe mejorar. Ya se está instalando la fibra óptica en todo el país, para duplicar la capacidad y darle posibilidad a los venezolanos de mayor velocidad y calidad de los servicios”, enfatizó.

El invitado internacional Rodrigo de la Parra, vicepresidente de Icann (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, por sus siglas en inglés), para América Latina y el Caribe, explicó en su ponencia: ¿Qué es la gobernanza de internet?

En este sentido, respondió a la anterior interrogante al explicar que “los mecanismos del gobierno de la red deben tener fundamentos de apertura, privacidad y diversidad, que permitan el acceso universal y la libertad de expresión”.

El evento organizado por la comunidad de usuarios Internauta Venezuela contó con la presencia de Kenny Ossa y Harold Arcos, quienes son los responsables de esta iniciativa. “Internet ha cambiado nuestra forma de ver las cosas y de constituirnos en sociedad, por eso es vital conocer qué está detrás de esas redes y computadoras que ofrecen un servicio y que tiene que estar abocado a resolver las necesidades del pueblo”, reflexionó Ossa.

Ciudad Caracas

Send this to a friend