Cumbre de las Américas no es prioridad en la agenda venezolana

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este jueves que no es su prioridad asistir a la VIII Cumbre de Las Américas, a realizarse en Perú, durante los días 13 y 14 del mes corriente.

«Para mí no es una prioridad ir para allá, ustedes saben que las cumbres de las Américas son una pérdida de tiempo terrible, ahí no se discute ningún tema que tenga que ver con la vida de nuestro pueblo, ahí no se toma ninguna decisión», destacó.

«Sé lo que el pueblo peruano va a hacer, porque el pueblo peruano se está convocando a las calles y sé para qué», indicando que a juzgar por los resultados  posteriores a cada Cumbre, se sabe que  los mandatarios van a Lima a «pasear», a «una especie de turismo» asintió.

 Es de destacar que categorizó enfáticamente este evento como“un proyecto de colonización económica, comercial y financiera” para imponer el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

“Lo que estamos dando es un combate por la dignidad, y en el combate por la dignidad estamos reflexionando, pensando qué vamos a hacer en relación con esa cumbre de las Américas, y cuando ya esté totalmente decidido así lo anunciaré», concluyó.

No hay en concreto un resultado positivo visible que se haya desprendido de los Acuerdos suscritos en cada uno de los encuentros señalados como Cumbres de Las Américas, por ello el Presidente Maduro, consideró que la cita continental será un «total fracaso».  Constituyéndose en la mejor excusa así para agredir nuevamente a Venezuela.

En Contexto:

Se hace menester observar minuciosamente el escenario político que circunda la mencionada Cumbre y la historia parece nunca acabar, se hace una reunión para fijar fecha de reunión posterior con el acuerdo de fijar nuevos acuerdos la próxima ocasión, haciéndose un círculo vicioso que impide avanzar en proyectos concretos.

Por ejemplo, la VII Cumbre de las Américas celebrada en el 2015, empezó sin acuerdos en Panamá, sin una declaración final, debido a que el Gobierno de los EE.UU., manifestó su desacuerdo con algunas de las cláusulas; situación que impidió el acuerdo absoluto.

Antes del inicio oficial de la Cumbre, una serie de acontecimientos marcaron el desarrollo de los foros previos

La delegación cubana que asiste a la agenda paralela de la Cumbre de las Américas en Panamá denunció la presencia de mercenarios pagados por Estados Unidos, como responsables del asesinato del líder nuestroamericano «Ernesto Ché Guevara», específicamente a Félix Rodríguez Mendigutía, alias “El gato”, al servicio de la CIA.

A su vez informaciones de Prensa Latina, detallan que la Organización de Estados Americanos, logró la acreditación de civiles representantes de sectores adversos a Cuba y Venezuela financiados por Washington.

Lo que nos permite apreciar la tergiversada participación en tal encuentro y resta seriedad y coherencia según sus teóricos objetivos.

Para finalizar, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) defendieron de manera unánime la participación de Venezuela en la octava Cumbre de las Américas, próxima a  celebrarse en Lima. “Rechazamos la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente, Nicolás Maduro Moros, en la octava Cumbre de las Américas, pues consideramos que dicha cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, de sentir y debatir, respetando nuestra diversidad”, expresa la Declaración de Caracas, con la que culminó la XV Cumbre Ordinaria del Alba-TCP, que se realizó el 05 de marzo de este mismo año, en el Palacio de Miraflores.

Las decisiones del Primer Mandatario Nacional en este respecto,  está sujeta a resultados tangibles de que no le hagan «perder el tiempo», tan valioso recurso  debe estar destinado a superar los efectos de la guerra económica.

Prensa Digital MippCI

 

 

Send this to a friend