Cumbes fueron los primeros espacios democráticos de América Latina

Casimira Monasterio, representante del Movimiento Afrovenezolano, afirmó que el primer espacio democrático de este continente se dio en los cumbes, donde se rompieron los vínculos con el sistema colonial.

La información la dio a conocer, este viernes, en el Foro Afrodescendientes y Neoliberalismo en América Latina y el Caribe en la Casa Amarilla en Caracas.

En este sentido, la represente destacó: «Luchamos más de 500 años contra la exclusión, la discriminación, la explotación y el racismo, cruel herencia capitalista del patriarcado, luchamos por los derechos de toda la humanidad».

Asimismo, Monasterio explicó que desde 1552 los afrodescendientes han participado en todas las luchas por este pueblo, desde la Guerra de Independencia, hasta la reciente Asamblea Nacional Constituyente.

«Los hijos de mamá África requerimos y exigimos nuestra presencia en la Constitución Bolivariana de Venezuela porque sino estamos en el marco legal, estamos negando nuestras conquistas en estos 20 años de Revolución», enfatizó.

Además, Monasterios expresó que «una sociedad sana es donde todos sus miembros son tratados en igualdad de condiciones y tienen los mismos derechos y obligaciones».

«Es una batalla espiritual y los afrodescendientes somos aguerridos, amorosos y solidarios», al tiempo que exhortó a procurar «el espíritu de unidad, batalla lucha y victoria en condiciones de igualdad, todos somos seres humanos».

Finalmente, Monasterios reflexionó: «Vayamos derrotado todas las formas de discriminación y exclusión si queremos derrotar al capitalismo, en una gran familia, de la raza humana».

Recordemos que está en curso el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Prensa Digital Mippci

 

 

 

Send this to a friend