«Cuando recibí la llave de mi casa pensé: sueño cumplido»

Casi toda su vida la pasó en Blandín, un barrio ubicado a un costado de la carretera vieja Caracas-La Guaira, hasta ese 28 de noviembre de 2010, cuando Tibisay Canhoto volvió a su comunidad para encontrarse con que la lluvia se había llevado la humilde casa que compró junto con su esposo para dejar de vivir «arrimada» en casa de sus padres.

«Ese día llegué y no encontré nada. Pensé: Dios mío, tiempo perdido, debía comenzar de nuevo. Todo lo había perdido», contó la chica de 26 años.

La joven, que por ese entonces estudiaba para convertirse en Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue junto con su marido y su pequeña hija a un refugio habilitado por el Gobierno en el estadio de fútbol Brígido Iriarte, en Caracas, donde vivió durante un año y cuatro meses. Posteriormente, estuvo casi nueve meses en el albergue instalado en el Palacio Blanco, frente a la sede de Gobierno en Caracas.

Este jueves, esta joven familia fue una de las 1.922 que recibieron su casa a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), un programa lanzado en abril de 2011 que hasta ahora ha entregado más de 260.000 unidades habitacionales a venezolanos, en un país donde el déficit de vivienda ronda los tres millones.

«Jamás perdí la fe ni la esperanza. Cuando me entregaron mi llave, pensé: Gracias a Dios, por fin, sueño cumplido», dijo desde la sala de su apartamento de dos habitaciones y dos baños, ubicado en el edificio denominado Nuevo Circo 2, uno de los tres que este jueves fueron entregados.

Estos espacios habitacionales fueron construidos por el Metro de Caracas, lo cual da cuenta del trabajo mancomunado de los organismos que forman parte de este programa. Entes públicos, empresas privadas, pueblo organizado y constructoras internacionales forman parte de los ejecutores de viviendas en esta Gran Misión.

«A quienes permanecen en refugios les digo que esperen, que los sueños se hacen realidad y que sepan que el Gobierno nos está apoyando», expresó. Según el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, ya casi la mitad de las 30 mil familias refugiadas por lluvias ha recibido su casa, y para el cierre de 2012, la gran mayoría tendrá su vivienda digna.

Mercedes Dávila es vecina de Canhoto. Ella viene de un refugio que funciona en Parque Central, donde estuvo un año y nueve meses. Tiene 65 años y cuarenta de ellos vivió «arriba, en el cerro», en la parroquia La Vega, en Caracas.

«Vivíamos allí porque no teníamos capacidad para pagar una casa en un mejor sitio», dijo Dávila, quien levantó a siete hijos con sus ingresos de costurera y el trabajo de su marido.

Aunque su casa se cayó por las intensas lluvias, desde este jueves ya cuenta con ese apartamento que nunca pensó tener. Allí está con dos de sus hijas, dos nietos y su esposo, estrenando los muebles y la línea blanca con la que se entregan las viviendas.

Esfuerzo sin precedentes

En el Distrito Capital, desde que comenzó la GMVV, se han entregado unas nueve mil casas, informó Sesto, quien también es responsable de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), uno de los entes ejecutores de la Misión, y también integra el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

«Hay más de 22 mil viviendas para ser culminadas este año y 23 mil más en ejecución, que son parte de las que se entregarían en 2013. Es un enorme esfuerzo, superior al que sumarían décadas de la Cuarta República, cuando se abandonó la construcción de viviendas en el DC, salvo en las periferias, y nunca en zonas céntricas, como ahora», añadió.

Los gobiernos anteriores en Venezuela nunca habían construido más de 80 mil unidades habitacionales, en sus mejores momentos.

Tan sólo este jueves, días en los que se ha hecho tradicional la entrega de viviendas, mil 922 familias recibieron sus nuevas casas. En el estado Trujillo fueron 238, ejecutadas por el Sexto Cuerpo de Ingenieros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); 876 en Barinas, dentro del Desarrollo La Hormiga, construidas por el pueblo organizado; 206 en Caracas (70 en Nuevo Circo, 96 en Teatros y cuarenta en Antímano); y 602 en el desarrollo El Taparo, en la Cañada de Urdaneta, levantadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Sesto señaló que de cara al nuevo período de Gobierno de Chávez, tras su reelección el 7 de octubre, la meta es satisfacer la demanda habitacional del país, situada en unos tres millones de unidades. La meta de la GMVV para 2013 es entregar 300 mil unidades.

AVN

Send this to a friend