Cronograma especial de abastecimiento de agua para Caracas y Altos Mirandinos

El ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, presentó este martes un plan especial de abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Caracas, Valles del Tuy y los Altos Mirandinos, con el objetivo de garantizar el suministro del servicio ante la época de sequía que atraviesa el país.

En rueda de prensa que ofreció en la sede de Hidrocapital, Rodríguez explicó que la condición climática que se presenta en el territorio nacional ha afectado el caudal del agua en los embalses, lo cual repercute en el suministro de litros por segundo hacia el Distrito Capital, los Altos Mirandinos y Los Valles del Tuy.

Detalló que el embalse Camatagua, que abastece a La Mariposa, se encuentra en un nivel óptimo que supera el 70%, con ello se garantizará 826 días de suministro de agua potable. De igual forma, el embalse Taguaza tiene 196.198 millones de metros cúbicos para Tuy 1, 2 y 3.

No obstante, el ministro del Ambiente comentó que el embalse El Lagartijo, ubicado a 4 kilómetros del pueblo de San Francisco de Yare, en el estado Miranda, presenta un bajo porcentaje de almacenamiento y su capacidad actual es crítica, por ello se toman medidas especiales para garantizar el suministro de agua potable a los habitantes del Distrito Capital, Valles del Tuy y Altos Mirandinos.

«El embalse Lagartijo está en la cota 158 y ya no permite que tengamos captación del embalse, es decir, tiene un nivel muerto y nos coloca en una situación de no tener 2.500 litros por segundo de agua para abastecer a la Gran Caracas, Altos Mirandinos y Valles del Tuy», explicó.

Rodríguez aclaró que pese a los bajos niveles de agua, el Gobierno Nacional no dejará sin suministro de agua potable a la ciudadanía, por ello se implementa a partir de este martes el plan de abastecimiento.

Añadió que esperan, antes de finalizar el primer período de lluvias, entre agosto y septiembre, que el embalse El Lagartijo vuelva a su capacidad normal para suministrar agua.

Informó que en los próximos días se publicará en los medios de comunicación el cronograma de este plan, el cual varía dependiendo del municipio y parroquia. Además, comentó que se visitará cada sector de la Gran Caracas para informar a las comunidades a mayor profundidad las medidas que se están tomando.

El ministro Miguel Leonardo Rodríguez detalló que en ninguna parroquia o municipio de Caracas, Valles del Tuy y Altos Mirandinos estarán los siete días sin el suministro de agua, sino que variará dependiendo de la zona.

Agregó que este plan especial se mantendrá hasta que inicie el período de lluvia en el país y se logre estabilizar los niveles de abastecimiento en los principales embalses.

El presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva Salas, adelantó que en Caracas son 29 planes de abastecimiento distintos para las diferentes zonas de la capital. «Debemos regularizar el uso del agua en las viviendas para hacer uso óptimo del vital líquido».

Planes en otras regiones
El ministro para el Ambiente informó que están preparando a mediano y largo plazo planes de abastecimiento para las distintas regiones del país. Especificó que en los estados Zulia y Falcón, se ha presentado una sequía importante, debido las pocas precipitaciones de este año.

Por ello, realizan un monitoreo constante de los embalses para conocer su condición de abastecimiento y disponibilidad para suministrar el servicio.

Plan especial en centros hospitalarios y escuelas
En el caso de los centros hospitalarios y escuelas de Caracas, Valles del Tuy y Altos Mirandinos existe un plan especial que permitirá que estas instituciones no se queden sin suministro del agua potable.

«La escuelas y hospitales se encuentran ubicados en sectores donde posiblemente se aplique el plan de suministro especial pero, en caso de requerirlo, utilizaremos camiones cisternas para garantizar que el agua llegue. No vamos a dejar centros hospitalarios sin servicio de agua potable», aseveró.

Conozca el cronograma de racionamiento

AVN

Send this to a friend