Criollos vivieron una temporada memorable en la pelota estadounidense

Gracias a una actuación memorable en este 2012, varios peloteros venezolanos protagonizaron la mejor temporada en el béisbol de las Grandes Ligas para nuestro país desde que el lanzador caraqueño Alejandro «Patón»Carrasquel debutara en esa pelota con los Senadores de Washington en 1939.

Hace días, Pablo Sandoval se convirtió en el primer criollo en convertirse en el Jugador Más Valioso en una Serie Mundial, tras llevarse la distinción en la barrida de los Gigantes de San Francisco sobre los Tigres de Detroit, que significó el séptimo título de los Gigantes en su historia.

Además, el carabobeño se convirtió en el octavo pelotero latinoamericano en recibir el galardón desde que el colombiano Edgar Rentería lo ganó en 2010.

Otro jugador que ratificó la calidad del béisbol venezolano fue el segunda base de los Gigantes de San Francisco, Marco Scutaro.

El sanfelipeño brilló en la postemporada con su bate (14 hits) y guante que le hicieron acreedor del premio como Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato o final de la Liga Nacional, en la cual San Francisco superó en siete juegos a los Cardenales de San Luis.

Scutaro se unió a Jesús Marcano Trillo (Filis de Filadelfia-1980) y a Eduardo Pérez (Bravos de Atlanta-1999) como los venezolanos ganadores del premio Jugador Más Valioso de una Serie de Campeonato.

Como colofón a su estupenda postemporada, Scutaro conectó el hit de oro en el inning 10 del cuarto juego de la Serie Mundial para decretar el triunfo de su equipo y la coronación en el beisbol estadounidense.

Aunado a ello, el 1 de junio en el Citi Field de la ciudad de Nueva York, el merideño Johan Santana hizo vibrar a Venezuela al lanzar un juego sin hits ni carreras ante los Cardenales de San Luis. Ese fue el primer no hitter en la historia de los Mets de Nueva York desde su fundación en 1962.

El pitcher merideño logró lo que lanzadores como Warren Spahn, Tom Seaver, Nolan Ryan (los tres están el Salón de la Fama) no pudieron hacer con los metropolitanos.

Y llegó la perfección. El nativo de Valencia, Félix Hernández, mejor lanzador de los Marineros de Seattle consiguió una de las hazañas más difíciles de la pelota.

Hernández se convirtió en el primer venezolano en completar un juego perfecto en las Grandes Ligas y el primero para la escuadra del oeste de Estados Unidos.

El «Rey» retiró a los 27 bateadores seguidos que enfrentó de los Rays de Tampa Bay, 12 de ellos por la vía del ponche. El choque finalizó 1-0 a favor de los Marineros.

El derecho, además, se convirtió en el quinto venezolano en lanzar un juego sin hits ni carreras, luego de que lo hiciera Santana (1 de junio), Wilson Álvarez, 11 de agosto de 1991, Aníbal Sánchez, 6 de septiembre de 2006 y Carlos Zambrano, 14 de septiembre de 2008.

El perfecto de Hernández es el número 23 en la historia de las Grandes Ligas.

Esta histórica temporada también tuvo el adiós de un grande de la pelota latinoamericana:El caraqueño Omar Vizquel.

Vizquel finalizó una carrera de 24 años jugando al mayor nivel en la pelota norteamericana desde que debutó con los Marineros de Seattle en 1989. También jugó con Cleveland, San Francisco, Texas y Chicago (LA).

A los 45 años, Vizquel dejó los diamantes con la camiseta de los Azulejos de Toronto usando por última vez el dorsal 13 en su espalda y jugando el campocorto, con lo cual llegó a 2.709 partidos en esa posición, cifra de juegos en la que nadie le supera.

El nativo que batetó de 3-1 en su juego final, dejó números sólidos tanto con el madero como con el guante, pero destacan sus 11 guantes de oro por su excelsa defensa en las paradas cortas.

Pese a que fue el último out en la derrota de su equipo los Tigres de Detroit ante los Gigantes de San Franccisco en la Serie Mundial 2012,  la triple corona del bateo lograda por el criollo Miguel Cabrera lo ratificó como uno de los mejores bateadores del beisbol en la actualidad.

Cabrera ganó la triple corona ofensiva de la Liga Americana rompiendo una sequía de 44 años sin que un pelotero dominara en promedio de bateo, jonrones y carreras remolcadas.

El maracayero lideró las tres diademas del bateo: promedio 330; jonrones 44 y carrera impulsadas con 139.

El beisbolista aragüeño se convirtió en el primer latinoamericano en adjudicarse la triple corona de bateo y en el pelotero número 14 de las Grandes Ligas en conseguir este título.

El último en lograr esta hazaña fue Carl Yastrzemski, de los Medias Rojas de Boston, quien en 1967 obtuvo un promedio de 326, conectó 44 jonrones e impulsó 121 carreras.

Otros peloteros que han logrado la triple corona de bateo son miembros del Salón de la Fama, como el mismo Yastrzemski (1967), Ty Cobb (1909), Lou Gehrig (1934), Ted Williams (1942-1947), Mickey Mantle (1956) y Frank Robinson (1966).

Ahora para cerrar un año de ensueño para Venezuela en las Grandes Ligas sólo resta esperar que se anuncie el ganador del Jugador Más Valioso del año en la Liga Americana, donde Cabrera se perfila como uno de los candidatos a alzar el premio.

AVN / MinCI

Send this to a friend