Crecimiento económico venezolano permite ingresar en mejores condiciones al Mercosur

El crecimiento económico venezolano nos permite ingresar en mejores condiciones al Mercado Común del Sur (Mercosur) y ofrecer ventajas en diversas áreas de exportación a corto, mediano y largo plazo.

La información fue proporcionada durante el informe brindado este martes por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Durante el informe realizado en la sede del BCV, Merentes explicó que, dentro del organismo internacional, Venezuela no solo ha planteado contribuir en el área económica, sino también una alianza más perfecta en cuanto a lo social, educativo, científico, económico, tecnológico y comunicacional.

“Venezuela no solo va a recibir, sino también tiene mucho que dar. Nosotros tenemos otras ventajas en la dinámica económica y social con relación a otros países (…) además, tenemos producciones para exportar en diferentes plazos”, expresó.

En este sentido, Merentes indicó que ya se ha constituido una Comisión Presidencial integrada por empresarios privados, Fedeindustrias y miembros del Ejecutivo Nacional. Explicó que se diseña un plan para incluir todo tipo de negocios en el Mercosur.

Políticas social incluyente

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirmó que Venezuela aportará al Mercosur su capacidad fundamentada en una política social incluyente, “algo que no tienen otros países de América Latina”.

Recordó que, según el coeficiente de Gini que mide la distribución del ingreso, la nación tiene la distribución menos regresiva de este continente. Asimismo, se cumple con las metas del milenio, se han disminuido los índices de pobrezas y se ha consolidado el aumento del índice de desarrollo humano.

“Al tener mejores ingresos, mejor salud, educación y vivienda, aumenta la productividad social del pueblo venezolano, moviliza los recursos internos”, asentó. Recordó que durante semestres consecutivos, la economía venezolana ha sido capaz de crecer con una tasa cercana al 10%, a pesar que se había estimado solo 5%.

Finalmente, Giordani refirió que en el segundo Plan Socialista (que se iniciará en 2013), habrá una inversión superior a 600 mil millones de dólares para el sector de infraestructura, monto similar al invertido en el primer plan de la nación. “Con ello, hay que hacer nuevos esfuerzos para la vivienda, y se necesitan nuevos recursos para la vialidad, electricidad, transporte y telecomunicaciones”, concluyó el Ministro de Finanzas.

Correo del Orinoco/MinCI

 

Send this to a friend