Crean Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando

Este miércoles se hizo oficial la creación de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando que dependerá del Presidente de la República, así lo expresa el decreto N° 1.174 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.473, con fecha del 12 de agosto de 2014.

La Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando tiene como finalidad impulsar la transformación de las zonas fronterizas venezolanas, en especial la que limita con territorio colombiano, que permita el desarrollo social, económico, cultural y de integración con ese sector fronterizo, indica la decisión presidencial.

El decreto señala que lo que se busca es evitar el contrabando y cualquier otra actividad ilegal que afecte la economía nacional.

La Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando será liderada por el vicepresidente Ejecutivo de la República quien se desempeñará en la jefatura de la instancia. Así mismo, el Presidente de la República nombrará un secretario o secretaria.

Igualmente, conformarán esta comisión el secretario o secretaria General del Consejo de Defensa de la Nación, el o la Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada nacional Bolivariana.

Adicionalmente, la integrarán los Ministros o Ministras del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Relaciones Exteriores, Comunas y Movimientos Sociales, Economía, Finanzas y Banca Pública, Planificación, Alimentación, Industrias y Pueblos Indígenas.

Dentro de las funciones de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando están: proteger a la población de las prácticas del contrabando, elaborar plan estratégico para la transformación de las Zonas Fronterizas, coordinar al Poder Popular con las instituciones del Estado venezolano para lograr la transformación de las zonas fronterizas, seguimiento y control de acciones estratégicas, entre otras.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció la creación de la comisión nacional ayer martes, durante la transmisión del programa En Contacto Con Maduro, que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Correo del Orinoco

Send this to a friend