Cosecha invierno 2013 promete buenos rendimientos

El ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció este martes el inicio de la cosecha de invierno 2013, con un incremento de la superficie de siembra en rubros como el arroz y el maíz blanco y amarillo, y previsiones alentadoras sobre la producción.

En este ciclo hubo un incremento de 14% en la superficie sembrada con respecto al periodo de invierno 2012, al pasar de 97.500 a 111.150 hectáreas, principalmente en los estados Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes.

«Esto a nosotros nos llena de regocijo, porque esperamos buenos rendimientos. El invierno fue bastante benévolo, sobre todo en Portuguesa, Barinas y Cojedes, y las primeras cosechas se están realizando con rendimientos importantes, desde los pequeñitos hasta los grandes productores», comentó en rueda de prensa.

Añadió que han encontrado en el sector de Sabaneta, en Barinas, sobre los 10.000 kilogramos de arroz por hectárea, lo que da un buen augurio de lo que será la cosecha.

Sobre el maíz blanco, indicó que hubo un incremento de 22% en la superficie de siembra, al pasar de 374.939 hectáreas a 457.425 en este ciclo. Aspiran a que el rendimiento llegue al menos a 1,2 millones de toneladas del producto necesario para la elaboración de la arepa, plato esencial en la dieta del venezolano.

Asimismo, Gil informó que la Empresa Socialista Pedro Camejo dispuso en todo el país de 126 cosechadoras de maíz y 80 de arroz, que atenderán fundamentalmente a pequeños y medianos agricultores de los fundos zamoranos, para garantizar que la cosecha llegue con buen rendimiento.

Por otro lado, comentó que están a punto de cosecha 8.836 hectáreas de semillas de arroz, con un estimado de producción de 34.548 toneladas. Esta cantidad garantiza los próximos dos ciclos de cosecha: verano 2013 e invierno 2014.

En agosto pasado también se inició la cosecha de papa, un producto del que el país ya no depende de importaciones. Se esperan 221.210 toneladas de este rubro hasta el cierre del año.

Garantía del traslado

Gil precisó que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) ha dispuesto 307 centros para la emisión de las guías de movilización de la cosecha, a fin de garantizar que los cereales lleguen a los silos de almacenamiento. Además, habrá 20 puntos de control itinerantes con el propósito de supervisar esa efectiva distribución.

En ese sentido, los movimientos sociales del campo han sido convocados para estar vigilantes y evitar que la producción sea desviada.

Adicionalmente, para agilizar el transporte, se decidió dejar sin efecto la exigencia del Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai), entre el 31 de septiembre y el 31 de marzo.

Fomento lechero

En el encuentro con los medios, Gil hizo un repaso de los diferentes sectores productivos. Reiteró que la próxima semana inicia el pago del subsidio a los productores de leche cruda, quienes recibirán tres bolívares por litro arrimado a las plantas que procesen leche pasteurizada o de larga duración, y cinco bolívares a los que lo entreguen a la planta del Estado en Machiques, estado Zulia, para la generación de leche en polvo. Un total de 153 establecimientos producen leche pasteurizada en el país.

Para este plan, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 630 millones de bolívares destinados al recién creado Fondo de Estímulo Agrícola, con lo cual este instrumento financiero para los subsidios de los productores cuenta con 3.630 millones de bolívares. Gil resaltó que esta acción se opone a la política aplicada durante gobiernos anteriores, que subsidiaron a los grandes productores e importadores.

Sostuvo que la política de subsidios se mantendrá hasta tanto sea necesario, pues protege al productor y al consumidor, al garantizar precios justos para ambos. Criticó a quienes pretenden que el Ejecutivo autorice aumentos de precios a nivel del pueblo, pues significa el «traslado de la ineficiencia» de los productores al consumidor. «La idea es entrar en un programa en paralelo de reducción de costos y aumento de eficiencia de la producción», agregó.

Gil también indicó que se iniciaron planes dirigidos a los pequeños y medianos productores pecuarios, incluido un programa integral de pastos de forraje y una jornada de vacunación contra la fiebre aftosa en octubre. También relanzarán el Plan de Fomento Lechero para atender a 14.000 productores de leche este año y hasta 2016.

El Ministro de Agricultura manifestó que su despacho dará especial atención a quienes comercializan alimentos balanceados para animales, pues han recibido denuncias de una escalada de precios.

Apoyo a los pescadores

El Gobierno se plantea recuperar 15 puertos pesqueros, muelles, cuartos fríos, fábricas de hielo y varaderos, entre otros espacios, donde estima arrimar 80% de la producción nacional.

También iniciaron reuniones con la flota atunera privada para la descarga de sus productos, así como para impulsar un plan de balizaje satelital que permita monitorear la flota pesquera.

Gil afirmó que se ha relanzado la producción de camarones. «Este año vamos a cerrar sobre las 22.000 toneladas de camarones exportados, y esperamos en dos o tres años llegar a las 40.000 toneladas de camarones producidos, principalmente para la exportación», sostuvo. Entre los mercados potenciales están China, Vietnam, Belarús y Rusia.

Recuperación de tierras

El Instituto Nacional de Tierras (Inti) ha entregado 24.000 instrumentos de tierra a los campesinos, como parte del combate al latifundio y la regularización de los predios. Estos documentos permiten a los pequeños productores acceder a financiamiento al contar con documentos legales sobre la tierra que trabajan.

El Ministro precisó que se han realizado 130 inspecciones con 50 equipos a nivel nacional en esta tarea.

Además, comentó que se ha dado un impulso a la provisión de maquinaria, con más de 1.100 tractores incorporados al campo este año, y prevén finalizar 2013 con unos 2.500, una cifra que duplica el histórico en el país. Apuntó que el Órgano Superior de la Economía garantizará los repuestos necesarios para todos los equipos agrícolas.

Dijo que la estatal Agropatria suministró 80% de los insumos para esta cosecha, ante la incapacidad de la empresa privada, y aseguró que la empresa pública está dispuesta, incluso, a asumir la totalidad de la distribución de los requerimientos de los agricultores.

AVN

Send this to a friend