Correa denuncia espionaje a gobernantes de la región con ataques a sus correos electrónicos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que las cuentas de correo electrónico y los teléfonos de funcionarios del gobierno de Ecuador, incluyendo la suya, fueron atacadas con fines de espionaje.

Durante una entrevista con medios internacionales, transmitida en la televisión pública de Ecuador la noche de este martes, Correa señaló que existe una operación internacional encaminada a espiar, no sólo a su gobierno, sino a los de varios países de la región, como Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador.

“Puedo verificar, porque obtuvimos la información, que todas nuestras cuentas de correos han sido hackeadas, nuestros teléfonos intervenidos. Nos pasó esa información una fuente que participó en esas operaciones, pero como eran núcleos diseminados ni él mismo sabe dónde estaba el centro”, explicó.

Precisó que actualmente se mantienen las investigaciones para averiguar cuáles son los núcleos y nexos de esas tareas de vigilancia.

“Seguimos investigando quién dirigió este espionaje masivo, que es diferente al que denunció (Edward) Snowden (el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA de EEUU), pero se espió al Gobierno de (Juan Manuel) Santos, al Gobierno venezolano, al Gobierno argentino. Y tenemos ahí las pruebas, esto no es que estamos sospechando, nos pasaron los correos de que hemos sido espiados permanentemente”, agregó el mandatario.

Caso Assange

Durante la entrevista, Correa también fue consultado por la situación de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, a quien Ecuador le otorgó asilo, pero aún permanece en al embajada de Quito en Londres, debido a la negativa del Reino Unido de otorgarle un salvoconducto.

El mandatario ratificó que Assange se encuentra bajo la protección del Estado ecuatoriano “porque en función de derecho internacional, derechos humanos, ejercicio de la soberanía del país, se decidió darle el asilo”.

Correa señaló que luego de más de un año en la sede diplomática, la situación de Assange se ha vuelto grave e indicó que la solución está ya en manos de Inglaterra y Suecia (en este último es acusado de presuntos delitos sexuales).

“Se ha querido posicionar que (Assange) quiso eludir la justicia sueca, (pero) ni siquiera está acusado de los delitos específicos, se lo puede interrogar por video, o en la embajada de Ecuador en Londres. También está en manos de Suecia la solución de ese tema”, enfatizó.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana ante el temor de ser enviado a Estados Unidos, donde podría enfrentar la justicia por la publicación de documentos militares y del Gobierno de ese país, filtrados por el soldado Bradley Manning, quien este martes fue sentenciado a 35 años de prisión.

Caso Snowden

Además, en la entrevista Correa habló sobre el ex técnico de la NSA Edward Snowden, quien dio a conocer el programa de espionaje mundial de Estados Unidos.

Snowden se encuentra en Rusia, país que le otorgó asilo por un año, pero ha solicitado asilo además a varios países de América Latina, entre ellos Ecuador.

Correa señaló que la solicitud de asilo por parte de Snowden no pudo concretarse porque el ex técnico de la NSA no estaba en territorio ecuatoriano al momento de la solicitud.

Señaló que si en algún momento Snowden llega a una embajada ecuatoriana para pedir asilo, el Gobierno “tramitará con absoluta responsabilidad y soberanía esa solicitud, a la cual todo ciudadano del planeta tiene derecho”.

Texto AVN / Foto Archivo

Send this to a friend