Correa advierte que Alianza del Pacífico es una estrategia para entorpecer unión regional

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que la creación de la llamada Alianza del Pacífico, bloque integrado por Colombia, Chile, Perú y México, “forma parte de una estrategia para impedir la unión regional”.

Durante una conferencia dictada en la Universidad de La Sorbona, en París, Francia, el Mandatario ecuatoriano habló sobre los retos que enfrenta la integración latinoamericana en la actualidad, reseñó Telesur.

Precisó que existen sectores conservadores que quieren acabar con los mecanismos de integración, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) o el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Hay potencias que no quieren a Unasur, hay potencias que no quieren al Mercosur, quieren negocio, quieren comercio, quieren mercados. Hay toda una restauración conservadora en la región para contrarrestar proyectos alternativos a lo que siempre fue», indicó Correa.

Señaló que la Alianza del Pacífico persigue la creación de un área de libre comercio en la región, que recuerda al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), que buscaba imponer Estados Unidos hace algunos años.

Indicó que este es un mecanismo en el que prevalece el capital por encima del ser humano, puesto que da prioridad de beneficios a las transnacionales.

“La Alianza del Pacífico es lo mismo de siempre: no querer crear una gran nación suramericana sino tan solo un gran mercado, no querer crear ciudadanos latinoamericanos sino sólo consumidores”, precisó.

Insistió en que la integración de América Latina es “una verdadera necesidad de supervivencia” para enfrentar el sistema consumista, capitalista y neoliberal que domina el mundo actualmente.

Correa se encuentra en Francia como parte de una visita oficial que lo llevó también a Rusia y Bielorrusia. En París, está previsto un encuentro con su homólogo francés, Francois Hollande, este jueves.

AVN

Send this to a friend