Convocan a venezolanos a formular proyectos en ciencia nuclear

Sin título

Para promover el uso y la aplicación con fines pacíficos de la ciencia y la tecnología nucleares, la Dirección General de Energía Atómica, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), invitó a los investigadores venezolanos a postular ideas de proyectos para el próximo bienio 2020-2021, a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), con sede en Viena, Austria.

La función de dicha dependencia es regular el empleo de equipos y fuentes generadoras de radiaciones ionizantes en el territorio nacional, “pero solo lo concerniente a los sectores industrial y de investigación. El sector salud es competencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps)”, explicó el director de Energía Atómica del Mppee, Rubén Machado.

Asimismo, es responsabilidad de esa oficina especializada, la coordinación del Programa de Cooperación Técnica del Oiea, por medio del cual “nuestros compatriotas que trabajan con este tipo de materiales pueden participar de diferentes maneras”, aseguró Machado durante una charla ofrecida en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Los proyectos aceptados por esa iniciativa del Oiea se ejecutan por bienios, es decir, cada dos años. Machado aclaró que en estos momentos se están desarrollando los del período 2016-17 y ya se están tramitando los del bienio 2018-2019.

Contexto

El Programa de Cooperación Técnica incluye dentro de su lista de servicios de apoyo a los Estados Miembros del Oiea, las siguientes actividades: reuniones de coordinaciones, talleres, cursos nacionales y regionales, becas, visitas científicas, misiones de expertos y adquisición de equipos.

La República Bolivariana de Venezuela es signataria del Oiea desde su fundación en 1957. A partir de 1984, se adhirió al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal).

Entre 1974 y 2014, Venezuela participó en un total de 66 proyectos nacionales, 121 proyectos regionales y 9 proyectos interregionales. Para el período 1989-2014, llegó a ser el tercer país con mayor implementación del programa. “Con estas reuniones tratamos de aumentar la participación de Venezuela como país líder”, enfatizó la internacionalista del Mppee, Eliana Galindo.

Prensa MippCI con información de Mppeuct

Send this to a friend