Controlarán circulación de motorizados y permanencia de menores en la calle en Trujillo

El control en la circulación de motorizados y la permanencia de menores de edad después de las 8:00 de la noche en las calles sin la companía de sus padres o representantes, serán normados a través de decretos que se emitirán en el estado Trujillo, en la región andina del país.

La información la ofreció el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien sostuvo una reunión de trabajo para tratar el tema de seguridad, en la cual estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, los 20 alcaldes y alcaldesas y representantes de los diferentes órganos de seguridad.

“El gobernador Rangel Silva va a proceder a emitir el respectivo decreto para control de motorizados en el estado debido a que las estadísticas señalan que gran parte de los homicidios ocurren utilizando motos como medios de transporte”, manifestó el ministro.

Con respecto al control de menores de edad en las calles en horas nocturnas, el ministro destacó que no se trata de limitar la libertad, sino de proteger a la población juvenil.

Destacó el apoyo de los 20 alcaldes, incluyendo a los de oposición, en sumarse en la aplicación de estas medidas para comenzar a controlar y poner orden en esta materia en cada localidad.

“Estas son medidas que se están tomando para salvaguardar la vida y los bienes de todos los trujillanos”, sostuvo.

Asimismo, Rodríguez Torres señaló que prevén aplicar el patrullaje inteligente en el municipio Trujillo (capital), Valera (zona priorizada por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela) y en varios municipios de la entidad andina.

“Nosotros vamos a apoyar con el requerimiento de patrullas y motos necesarias para que se active en todos esos municipios ese modelo de patrullaje que está dando muy buenos resultados en otros estados y que estamos seguros de que aquí será igualmente efectivo”, dijo.

Anunció que también fueron ordenados una asesoría técnica y el equipamiento a la policía del municipio La Ceiba, en el eje panamericano.

“Vamos a darle el asesoramiento respectivo, vamos a hacerle una inspección profunda y una vez que hagamos los arreglos necesarios equiparemos y dotaremos esa policía para seguir profundizando las acciones de seguridad en ese municipio”, expresó.

Agregó que, además, con un nuevo lote de patrullas y motocicletas que están adquiriendo será reforzada la Policía estadal para mejorar las condiciones de patrullaje y seguridad ciudadana.

Música, cultura y deporte para la prevención

En otro particular, el ministro indicó que otra de las acciones inmediatas a ejecutarse en materia de prevención es el apoyo por parte de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), para el desarrollo de las orquestas infantiles y juveniles que existen en algunas parroquias y municipios.

Además, serán asignados mayores recursos para el fortalecimiento del plan Formando Valores para la Vida impulsado por la ONA, a fin de que los consejos comunales y alcaldías puedan desarrollar espacios para la cultura, el deporte y la sana distracción.

Asimismo, harán la entrega en el próximo Gobierno de Calle que se realice en la entidad de 1.000 instrumentos, entre cuatros, tambores y maracas para la creación de un sistema de música en instituciones educativas que serán apoyadas por la ONA.

También está prevista la construcción de una cancha de paz en el municipio José Felipe Márquez Cañizález, donde se registran muy bajos índices delictivo porque hay un alto trabajo en materia de prevención y deporte.

“Por lo tanto se debe fortalecer ese municipio para convertirlo en un modelo de territorio de paz en el estado Trujillo”, dijo.

Igualmente para la próxima jornada de Gobierno de Calle tienen prevista la inauguración de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que construyen en el municipio Sucre.

Rodríguez Torres refirió que en el municipio Carache será desarrollada y activada una casa de justicia penal, mientras que en la población de Isnotú (tierra natal de José Gregorio Hernández), municipio Rafael Rangel, será activado un corredor seguro para resguardar la integridad, no sólo de los habitantes de la zona, sino de los turistas que visitan este lugar.

El ministro Rodríguez Torres resaltó que se mantendrá la comunicación con el gobernador y los 20 alcaldes y alcaldesas, para seguir tomando medidas que mejoren la seguridad y la convivencia solidaria en la entidad.

AVN

Send this to a friend