Continúan protestas en Palestina por declaración de Trump sobre Jerusalén

Este sábado continúan por tercer día consecutivo las protestas en diversas zonas de Palestina, acciones que se originaron luego que el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump reconociera el pasado 6 de diciembre a Jerusalén como capital de Israel.

Los enfrentamientos más intensos se registran en las entradas de las ciudades palestinas de Ramala, Belén y Tulkarem, reseña Russia Today.

Por su parte, el portal Sputnik informó que el Ejercito israelí usó gas contra adolescentes palestinos que se concentraron en la frontera con Israel cerca de la localidad de Beit. Los manifestantes quemaron neumáticos, un grupo de los adolescentes trajo un gran cubo de basura para bloquear el camino.

Los soldados usaron gas y granadas aturdidoras, una de las granadas de gas cayó en un lugar donde se encontraba un grupo de periodistas, entre ellos ciudadanos rusos.

Mil 100 heridos

El Ministerio de Sanidad de Palestina informó que 1,100 personas resultaron heridas en las multitudinarias protestas que tuvieron lugar el viernes en Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén.

Los militares israelíes calcularon que en las protestas en Cisjordania y en las fronteras de la Franja de Gaza participaron unas 7.500 personas y reconocieron haber disparado contra «decenas de instigadores», reseñan este sábado medios internacionales.

El pasado viernes se reportaron en Gaza las dos primera víctimas mortales en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes. Para este momento suman cuatro.

Uno de los fallecidos fue Mahmud al-Masiri, de 30 años, quien fue abatido a tiros por las fuerzas de guerra del régimen de Israel (IDF, en inglés) en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Disputa sobre Jerusalén

Cuando en 1948 se creó el Estado de Israel, la ciudad de Jerusalén, considerada sagrada tanto para musulmanes como para judíos, fue formalmente dividida en dos. La parte occidental quedaría bajo administración israelí, mientras que la parte oriental sería la capital del futuro Estado palestino.

Sin embargo, esto nunca se cumplió debido a las sucesivas guerras en Medio Oriente y desde 1967 -tras la Guerra de los Seis Días- Israel ocupó la región este.

Aunque el Congreso de EE.UU. aprobó en 1995 la ley que obliga a trasladar a Jerusalén la Embajada estadounidense de Israel, las distintas Administraciones se abstuvieron de ponerlo en práctica.

Todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Prensa Digital Mippci / AVN

Send this to a friend