Continúan investigaciones por vertido de gasoil en acueducto de Mérida

 

El ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, informó este martes que continúan las investigaciones sobre la presencia de gasoil en el agua que ingresaba a los sistemas de la planta potabilizadora Enrique Bourgoin, de la estatal Aguas de Mérida.

Durante una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, explicó que la detección a tiempo de la situación permitió que el agua contaminada no llegara a la población.

Explicó que la irregularidad se evidenció durante un monitoreo que se hace constantemente del recurso. Precisó que este lunes, al analizar las muestras, se evidenció que por litro de agua se superaba la presencia de grasas y aceites en 90 miligramos por litro, cuando lo regular debe ser 0,3.

“Ayer (lunes) hicimos los análisis y este valor de aceites y grasas estaba en 90 miligramos/litro, es decir, casi 300% por encima de la norma”, añadió.

El ministro acotó que para vaciar el gasoil en el afluente de agua de la potabilizadora Enrique Bourgoin, la tubería fue violada por personas ajenas a la estatal.

Recalcó que se presume que la acción contaminante forma parte “de una acción premeditada” de la agenda desestabilizadora de la ultraderecha “que buscaba generar un estado de alarma generalizado en nuestra ciudad”.

“Nosotros seguiremos insistiendo en el llamado (a la paz), a detener la locura. Mérida no se merece acciones terroristas como esta. Esto es terrorismo puro, que va contra toda una población y que nuestro Gobierno, por supuesto, no lo va a permitir”, acotó Rodríguez.

La planta potabilizadora Enrique Bourgoin surte de agua a 80% del municipio Libertador de Mérida, localidad con más de 250.000 habitantes y más de 900 kilómetros cuadrados de superficie.

AVN

Send this to a friend