Construyen nuevo terminal de contenedores en Puerto Cabello

Contenedores

El Gobierno nacional y la empresa china Harbour Engineering Company construyen el nuevo terminal de contenedores de Puerto Cabello, estado Carabobo, obra de gran magnitud con la que se prevé situar a Venezuela como uno de los puertos más importantes de la región suramericana.

El ministro de Transporte Terrestre y Acuático, Hebert García Plaza, visitó este martes la obra, que registra un avance de casi un 30 %, en ocasión de instalarse el primer pilote que sostendrá el mulle de este nuevo terminal.

Recordó que el terminal de contenedores forma parte de los proyectos de modernización de los terminales portuarios que adelanta el Gobierno Bolivariano, donde se invierten 1.100 millones de dólares.

«Esta es una mega obra que colocará a Venezuela, inclusive con la puesta en funcionamiento del nuevo terminal de contenedores en el puerto de La Guaira, en el primer lugar de las capacidades portuarias en el continente suramericano», manifestó García Plaza.

Detalló que una vez en funcionamiento en el 2017, este espacio tendrá capacidad para recibir un millón de teus -unidad equivalente a 20 pies- y que podrá recibir buques de gran calado hasta con 7.000 contenedores.

«Con este terminal, y con el de La Guaira que será un puerto de trasbordo, podremos competir con Cartagena y Jamaica en la posibilidad de recibir barcos Post-Panamax», es decir, con medidas superiores a las de las embarcaciones que pueden desplazarse por el actual canal de Panamá.

«Desde aquí podrán hacer trasbordo para irse a cualquier lugar de Suramérica y así afianzar la visión geopolítica del desarrollo y la materialización de la zona económica entre los países del Mercosur, Alba y Petrocaribe», agregó el ministro.

El titular de Transporte Acuático y Aéreo resaltó que con la puesta en funcionamiento del terminal de contenedores se agilizarán operaciones de cabotaje o traslado de carga hacia otros puertos nacionales como Maracaibo, Guamache y Guanta a fin de evitar el alto tráfico de gandolas por las vías terrestres.

Mencionó que en esta primera etapa, la construcción del terminal generará 500 empleos directos. «Serán muchos más los empleos indirectos cuando ya esté en funcionamiento».

El ministro García Plaza dijo que a través de la Misión Saber y Trabajo se prevé captar a jóvenes próximos a graduarse para que se incorporen a la construcción de esta obra.

AVN

Send this to a friend