Construcción en el país suma seis trimestres de crecimiento

La construcción en Venezuela continúa su expansión por sexto trimestre consecutivo, de acuerdo con los datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) ofrecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) esta semana, y que dan cuenta de un ascenso de 10% en el sector durante los últimos tres meses de 2012.

La razón de este comportamiento positivo es atribuido en particular a la Gran Misión Vivienda Venezuela, política del presidente Hugo Chávez dirigida a lograr que cada familia tenga su casa. Este programa ha edificado hasta ahora 358.000 unidades habitacionales y tiene como meta levantar 380.000 en 2013.

Los efectos de este plan se observaron inmediatamente después de su lanzamiento en abril de 2012. Mientras la construcción registró una contracción de -1,85% durante el segundo trimestre de ese año, ya para el segundo trimestre se registró un importante ascenso de 10,9% en el sector, justo después de la puesta en funcionamiento de la Gran Misión.

A partir de allí, estos indicadores positivos en materia de construcción se han mantenido: un ascenso de 12,8% durante el cuarto trimestre de 2011 y 26,9%, 17,8% y 12,6% durante el primer, segundo y tercer trimestre de 2012, respectivamente.

Esta actividad, considerada un importante motor para la economía de un país y gran generador de empleo, ascendió 4,8% durante todo 2011 y 16,8% en 2012, tal como ha señalado el coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez.

En general, la economía venezolana creció 5,6% durante 2012, al concretar un ascenso de 5,5% en el PIB del cuarto trimestre del año con respecto al mismo período de 2011. De este modo, el aparato productivo nacional llegó a nueve trimestres consecutivos de expansión.

El instituto emisor atribuyó este impulso a la economía a varios factores, entre ellos el efecto positivo de la Misión Vivienda Venezuela sobre la industria de la construcción y sectores conexos.

Asimismo, los resultados del PIB evidencian durante los últimos tres meses un comportamiento positivo en el sector privado y en la actividad no petrolera.

El componente privado suma ocho trimestres consecutivos de aumento, caracterizados por un auge en la mayoría de las actividades que lo conforman, entre ellas construcción, intermediación financiera, comercio, comunicaciones y manufactura.

La Misión Vivienda ha estructurado acciones para fomentar la construcción en sus diferentes ejecutores: el sector público, empresas privadas, convenios internacionales y el pueblo organizado. El Estado garantiza financiamiento propio y a través de la cartera hipotecaria de la banca, materiales e insumos, maquinarias y terrenos.

AVN

Send this to a friend