Constituidas 21.729 unidades de agricultura urbana y periurbana en 10 estados

Como parte del proyecto agricultura urbana y periurbana, 21.729 unidades de Producción Agrícola han sido constituidas en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Monagas, Vargas, Táchira y Zulia y en el Distrito Capital.

La agricultura urbana y periurbana, contemplada en la Misión AgroVenezuela, surge con la finalidad de aprovechar espacios ociosos dentro de las ciudades para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, a fin de promover el autoabastecimiento y la microeconomía familiar y comunitaria.

Durante el programa Sentir Productivo, que se transmite a través del portal Youtube, la presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, (Ciara) Marta Bolívar, explicó que la meta establecida para este año era de 20.000 unidades en las mencionadas entidades.

«Gracias a la campaña comunicacional y los esfuerzo del Estado venezolano hemos superado la meta establecida en los 10 estados que concentran la mayor cantidad de habitantes en el país. De hecho, en otros estados que no están priorizadas también existen unidades productivas. Es por ello que en todo el país existen más de 23.000 espacios productivos», dijo Bolívar.

Puntualizó que las 21.729 unidades ubicadas en las entidades priorizadas concentran alrededor de 2.000 hectáreas, donde se pueden cosechar hasta 20 millones de kilos de hortalizas.

En ese sentido, sostuvo que las dos toneladas de rubros hortícolas que se expenden en la Feria de las Hortalizas, que se realiza todos los sábado en la Plaza Bolívar de Caracas, Distrito Capital, son cosechados por los productores urbanos y periurbanos de Vargas, Miranda y el Distrito Capital.

Los agricultores que habitan en las grandes ciudades pueden cultivar alimentos de primera necesidad, entre los que destacan: cebollín, vainita, lechuga (romana, americana y criolla), ajoporro, nabo, pepino, calabacín, tomate, cebolla, espinaca, remolacha, zanahoria, albahaca, perejil y cilantro, así como una gran variedad de plantas medicinales, libres de agroquímicos y fertilizantes.

Bolívar destacó que el apoyo del Ciara «va desde la capacitación, suministro de insumos, acompañamiento, distribución y comercialización de los alimentos sanos, sabrosos y soberanos».

AVN

Send this to a friend