Consejos Educativos fortalecen el modelo de inclusión en escuelas nacionales

La figura de los Consejos Educativos son un paso más para el fortalecimiento y la ratificación de lo que ha venido ocurriendo en las escuelas del país y vienen a validar el modelo de inclusión implementado en las escuelas públicas, explicó la ministra para la Educación, Maryann Hanson.

«Lo que estamos haciendo con esta resolución es formalizar lo que ya viene sucediendo en las escuelas con relación a la participación democrática y protagónica de los factores educativos, es decir, padres, madres, repesentantes, maestros, estudiantes, personal obrero y administrativo, que aun cuando pareciera que no cumplen una participación educativa, lo hacen», señaló la ministra.

Durante una asamblea que se llevó a cabo en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Pedro Pablo Bernola, ubicada en la parroquia San juan, de Caracas, y que reunió a los nuevos actores del sistema educativo, Hason señaló que para la puesta en marcha de esta Resolución, publicada en Gaceta Oficial el pasado martes 16 de octubre, participaron más 5.000 personas pertenecientes a los planteles educativos del país.

Explicó que hubo tres momentos claves para la aprobación de los llamados Consejos Educativos, el primero en 1999 cuando se realizó un proceso de discusión y sistematización de las experiencias desarrolladas en cuanto a la organización de las Comunidades Educativas.

Una segunda experiencia que abarcó desde 2000 hasta 2008 cuando se puso en práctica un modelo organizativo para la nueva concepción de estas comunidades, a través del Gobierno Escolar y la República Escolar del Distrito Capital y los estados Aragua, Apure, Sucre, Lara, Yaracuy y Bolívar.

Y un tercer momento de 2009 a 2011, cuando se reactivó la consulta nacional para elaborar un nuevo instrumento legal de las Comunidades Educativas, en la que se realizaron mesas de trabajo en seis regiones del país con la participación de 500 personas por entidad.

«Se hizo una amplia consulta en todo el territorio nacional, ahora, que no se haya consultado con grupos de intereses particulares es otro problema», aclaró Hanson.

La ministra comentó que algunos sectores han criticado esta nueva figura sin conocerla, aunque afirmó que está dispuesta a reunirse con las instituciones educativas aun cuando éstas no han solicitado reuniones para aclarar su situación.

«Podemos revisar la resolución en aquellos aspectos que no sean lo suficientemente operativos, pero donde no vamos a hacer concesiones es en el modelo de la democracia participativa y protagónica», puntualizó para referirse a la raticficación de este modelo educativo.

Enfatizó que la medida no podrá ser eliminada puesto que se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación, la Ley del Poder Popular y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna).

Prensa AVN

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