Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales reconoce impacto de misiones sociales en reducción de pobreza en Venezuela

Este martes, el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, firmó un convenio de cooperación con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), institución internacional no gubernamental asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), enfocada en la investigación social para combatir la pobreza y desigualdad, fortalecer los derechos humanos y la participación democrática, representado por su secretario ejecutivo, Pablo Gentili. Este instrumento viene a fortalecer y ampliar el trabajo desarrollado en el área social en el país.

clacso

Gentili manifestó que las misiones sociales desarrolladas en Venezuela son una referencia para América Latina y el Caribe, como políticas públicas efectivas y participativas que han contribuido a reducir la pobreza y ampliar las oportunidades para el pueblo venezolano.

En nota de la Vicepresidencia Social, Arreaza reconoció la importancia de la presencia de representantes de Clacso en el país, agregó que el organismo comenzará a realizar investigaciones sobre las misiones y grandes misiones y compilará estas experiencias en Venezuela, y la de las universidades creadas en Revolución para incorporar a la población anteriormente excluida.

El vicepresidente social reconoció el apoyo de Clacso y su «compromiso y apoyo a las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana. Ellos vienen como investigadores, a comprobar los avances en materia social«.

Arreaza explicó que el convenio abrirá un espacio para que los estudiantes y profesores universitarios accedan a la red de Clacso y puedan incorporarse a sus posgrados y cursos de formación.

El representante de Clacso enfatizó en que Venezuela constituye un polo dinámico, con un gran espectro participativo, plural y creativo dentro de las ciencias sociales en la región, por lo que el ente continuará apoyando al Gobierno venezolano, por el trabajo social que desarrolla.

En este sentido, Gentilli enfatizó en que para cualquier panorama político que se piense para el futuro de Venezuela, es prioritario fortalecer y mantener las conquistas alcanzadas en la Revolución, que benefician a los venezolanos.

«Han mostrado a toda América y al mundo que es posible utilizar el Estado para construir justicia social, más democracia y más oportunidades (…) este convenio representa una oportunidad para desarrollar nuevas líneas de trabajo, nuevas formas de cooperación y poder aprender de este importante proceso de transformación que vive Venezuela (para que sea) repensado en función de los nuevos desafíos que se tienen en los países», explicó el representante de Clacso.

Por otra parte, Gentilli destacó que Venezuela fue el país de América Latina con mayor crecimiento de la matrícula universitaria durante los últimos 15 años, y esto refleja la efectividad de las políticas públicas.

Además, señaló que se debe trascender, superar los viejos esquemas de pensamiento y métodos de selección para ingresar a las universidades, porque están caducos, vienen del nacimiento de las universidades en la vieja Inglaterra, ya no deberían aplicar en nuestros días, deben ser replanteados.

«El conocimiento, como un bien común, debe estar accesible de forma gratuita a todos los ciudadanos de la República y ampliar las posibilidades de acceso al conocimiento académico y trabajar colectivamente en contra del monopolio del conocimiento. Es uno de los desafíos de Clacso», agregó su representante.

Prensa Mippci

Send this to a friend