Consejo Federal de Gobierno invierte en proyectos para mejorar la vialidad del país

4La realización de inversiones para impulsar proyectos de vialidad en el país es prioridad para el Consejo Federal de Gobierno, indicó este lunes el director ejecutivo del Fondo de Compensación del órgano, Guy Vernaez.

«Las inversiones que se están haciendo están concentradas en el tema de vialidad, incluyendo vialidad agrícola, así como el manejo integral del agua», expresó Vernaez durante una entrevista concedida a Unión Radio.

Vernaez explicó que la convocatoria realizada a principios de año a alcaldes y gobernadores para conocer los proyectos que necesitaban el apoyo del Consejo Federal de Gobierno arrojó que la vialidad y el agua son áreas prioritarias.

Hasta la fecha unos 543 proyectos han sido seleccionados, además de 67 del área socioproductiva y 69 para la vialidad rural, refirió.

Desde el Consejo Federal de Gobierno se están atendiendo también áreas como educación, energía eléctrica, deporte, salud y vivienda en los distintos municipios del país, para así sumar esfuerzos en los planes sociales que impulsa el Ejecutivo nacional a través de las misiones y grandes misiones, comentó Vernaez.

Señaló que los proyectos e inversiones que están asumiendo las alcaldías y gobernaciones corresponden al 30 % de lo que se establece en el año. «70 % se hizo a principios de año y 30 % restante se está realizando en este momento», dijo.

Vernaez agregó que el Consejo Federal de Gobierno plantea la incorporación de las organizaciones del Poder Popular en los proyectos.

Importancia de las Redi

El director ejecutivo del Fondo de Compensación del Consejo Federal de Gobierno destacó la importancia de la conformación de la Región Estratégica de Desarrollo Integral para identificar las fortalezas y debilidades de las regiones, a fin de apuntar a un desarrollo concreto.

«Hemos hecho un ejercicio muy importante de planificación, pero también identificado fortalezas no de un estado o municipio, sino que se vea como una región que apunte a un desarrollo concreto», dijo.

Vernaez agregó que identificar las debilidades permite a la Redi «potenciar o fortalecer áreas que históricamente nunca se vieron» y que solo a través de este mecanismo «se ha podido entender alguna debilidad para potenciar a través de la planificación».

 AVN

Send this to a friend