Conozca los detalles del Acuerdo firmado por los países OPEP y no OPEP en Viena

El acuerdo firmado este sábado en Viena (Austria), por países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países no OPEP, impulsado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, tiene una gran importancia porque es inédito y sin precedentes en la historia de la Economía petrolera.

petroleoA

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino, «Hoy es la primera vez que países OPEP y no OPEP firman una declaración. En el pasado, la OPEP tomaba una decisión y luego recibía el apoyo verbal de países que en un momento dado iban a respaldar la medida; pero en ningún momento firmaban esos acuerdos. Hoy, logramos que ese acuerdo se firme, 11 países firmaron un compromiso por seis meses, es una solución coyuntural que apunta a resolver la situación en el mediano y largo plazo«.

A continuación, conozca los detalles del acuerdo:

  • La OPEP producirá 32,3 millones de barriles, aproximadamente 33% de la producción mundial de hidrocarburos/día.
  • Se incorporan 18 millones de barriles adicionales, sobre una producción de 50 millones de barriles por día, más de la mitad de la producción mundial.
  • Impacto directo en los volúmenes colocados en el mercado de estos 25 países que participaron en la reunión, más del 70% de los barriles que entran al mercado diariamente.
  • Se estableció un comité de seguimiento con la presencia de tres países OPEP y dos no OPEP con sede en Rusia, dirigido por Kuwait y Rusia, que tendrá reuniones mensuales de seguimiento para revisar el cumplimiento de este acuerdo.

El ministro Del Pino destacó que «han sido dos años de resistencia para la OPEP, de guerra económica, los precios más bajos que ha tenido el barril de petróleo y ataques tremendos en los mercados que trataron de boicotear cualquier tipo de acuerdo, situaciones muy difíciles, como en marzo, en Doha, donde se quiso llegar a un acuerdo y no se pudo concluir».

Prensa Mippci

Send this to a friend