Congreso de la Patria, Capítulo Internacional, debatirá situación actual de Venezuela

La situación económico-social de Venezuela y la construcción de una agenda de proyección internacional, son los ejes temáticos del Congreso de la Patria, Capítulo Internacional, que sesionará este miércoles en varios espacios de la ciudad capital.

venezuela-congresopatria1

Con una masiva convocatoria, el pueblo e intelectuales invitados debatirán acerca de los derroteros que condujeron al contexto venezolano actual, y también cómo debe defenderse la Revolución Bolivariana ante la agresión mediática y económica internacional.

Los teatros Bolívar (donde el debate discurrirá desde el aspecto Social), Principal (Política), Nacional (Medio Ambiente) y Municipal (Comunicación), junto con la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (Economía), serán los principales escenarios del evento, auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Con carácter permanente, el Congreso de la Patria es un órgano para desarrollar en los 24 estados del país, no solo en la capital, jornadas de debate público que tributen propuestas económicas, políticas, sociales e internacionales para aplicarlas, previa evaluación del Ejecutivo.

Esta propuesta del presidente Nicolás Maduro, se instaló con el objetivo de trazar estrategias para impulsar la contraofensiva revolucionaria y el renacimiento del sentimiento bolivariano.

Construcción del nuevo bloque histórico, promoción de nuevas formas de organización, cimentación de una nueva hegemonía cultural, instauración de modelo económico sin dependencias y organizar las distintas vías de lucha, son sus principales directrices.

«Todos los venezolanos que amamos este país, queremos justicia social, soberanía, igualdad y un país seguro, están convocados, todos son bienvenidos a este Congreso», declaró Héctor Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, en vísperas a la realización del evento durante la transmisión del programa Contacto con Maduro.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) rechazó las trabas y excusas que han presentado algunos voceros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para obstaculizar el diálogo propuesto por el Gobierno, liderado por Maduro.

«La oposición venezolana no desea sentarse a dialogar con el Gobierno, todos los días coloca una nueva excusa», aseguró, antes de precisar que ese es un tema susceptible de análisis en todas las comisiones de debate en el Congreso de la Patria.

«Es una instancia que convoca a trabajar y producir para salir de la coyuntura económica por la que atraviesa el país, y para impulsar el proyecto ideado por Simón Bolívar y Hugo Chávez, para que todos los ciudadanos vivan con dignidad, independencia y soberanía», indicó.

Para el dirigente socialista, además, el evento que aglutina a 27 sectores del país, «es un espacio para la crítica, la autocrítica, para caracterizar la situación del país, caracterizar las fortalezas, las debilidades y echar a andar, echar a construir».

Esta vez, el encuentro coincide con el Congreso Internacional Francisco de Miranda y la actual encrucijada de Nuestra América, a propósito de cumplirse este jueves el Bicentenario de la muerte del prócer.

Investigadores, historiadores, analistas, catedráticos y políticos, junto a invitados internacionales se dan cita desde el pasado lunes en el Archivo General de la Nación, en la ciudad capital, para reflexionar acerca de la obra de quien fuera escritor, político, militar, humanista, diplomático e ideólogo, y es considerado precursor de la emancipación americana.

Será, según consideración del vicepresidente Jorge Arreaza, un momento oportuno para mostrar a representantes de otros países, «la verdad de Venezuela, los avances del Gobierno Bolivariano en materia de política-social».

El pensamiento independentista de Miranda y su aplicación en la comprensión de la situación actual de la región, es el hilo conductor de los foros públicos, en los cuales se le rinde «un homenaje justo que el pueblo le estaba debiendo», según opinión de Carmen Bohórquez, de la Comisión Presidencial para la conmemoración del Bicentenario de su fallecimiento.

Asimismo, se realizarán conversatorios en la Academia Militar, en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Vladimir Padrón, de Cuba, y el argentino Dante Ramaglia, además de los franceses Francois Del Prat y Claudia Navas, son algunos de los intelectuales que reflexionarán acerca de la vida de Miranda.

Para este jueves, cuando se cumplen los 200 años de su fallecimiento, se unirán el Congreso Internacional y el Congreso de la Patria, Capítulo Internacional, en un acto presidencial que se realizará en el Panteón Nacional.

Con información de Prensa Latina

Send this to a friend