Concepción Palacios amplía capacidad de atención a embarazadas adolescentes y en alto riesgo

El pasado sábado fueron inaugurados los servicios de atención de embarazadas adolescentes y de alto riesgo obstétrico en la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en San Martín, en Caracas, con lo que se amplía la capacidad de asistencia de jóvenes de 12 a 20 años de edad y en condiciones médicas especiales.

En el piso 4 de la Maternidad está ubicada la Unidad de Hospitalización de Adolescente, que cuenta con 67 camas, 18 salas de hospitalización, un retén con seis incubadoras, una sala de curetaje y un área de lactancia materna.

La jefa de la Unidad de Hospitalización de Adolescente, Vanessa Szczedrin, explicó que además se ofrece el servicio de consultas ginecobstetras a las jóvenes embarazadas.

También estas embarazadas tiene su control prenatal, por lo que cuando llegan a término de su gestación se les prepara sobre los métodos anticonceptivos para evitar que reincidan en el embarazo precoz.

Adicional a ello, tanto a la madre como al recién nacido, se le practican exámenes médicos de laboratorios para descartar la presencia de alguna patología o enfermedad de transmisión sexual, subrayó la doctora Szczedrin.

«Existe un gran índice de pacientes que resulta con enfermedades de transmisión sexual, incluyendo Sida y sífilis. En ese momento se crea la alarma con la parte de neonatología, se concluyen los estudios en el niño y se abre otro capítulo del trabajo que hacemos aquí», añadió.

La Unidad de Hospitalización de Adolescente cuenta con la atención de un equipo integral de doctores, enfermeras, trabajadores sociales y de registro de la identidad, tanto de la madre como del niño recién nacido, junto a psicólogos y psiquiatras.

Con el objetivo de asegurar la asistencia integral de las embarazadas, la Maternidad Concepción Palacios también tiene a disposición la Casas de Abrigo, para aquellas futuras madres que vienen a Caracas de domicilio lejano y para quienes ameritan permanencia hospitalaria por el bebé.

Esta área, creada en agosto de 2010, cuenta con 25 camas, cocina, sala y zonas de esparcimiento. En estos espacios, las embarazadas que vienen de otras regiones del país pueden alojarse mientras esperan dar a luz o aquellas madres con recién nacidos que requieren atención especializada.

El servicio de alto riesgo

En el piso 3 de la Maternidad Concepción Palacios está la Unidad Hospitalaria de Alto Riesgo, con la cual se asegura la atención médica-especializada de las embarazadas y recién paridas que presentan patologías o condiciones de alto riesgo.

El jefe de este servicio, Freddy Bello, destacó que esta área cuenta con 68 camas, cuartos semi-privados, retén con cuatro incubadoras, espacios para pacientes infectadas y equipamiento moderno.

En la referida Unidad se realizan estudios especializados, que se deben hacer hasta cada seis horas, y que podrían costar entre 3.000 y 4.000 bolívares en centros privados.

En estas iniciativas, que forman parte de la Misión Niño Jesús, el Gobierno Nacional invirtió más de 20 millones de bolívares en infraestructura, así como 6 millones de bolívares para el equipamiento y dotación.

Estos nuevos servicios de atención a las adolescentes y embarazos de alto riesgo se suman a los que ya existen en la Maternidad Concepción Palacios, entre ellos de enfermedades de primer trimestre, patologías quirúrgicas obstétricas y materno-fetal.

AVN / MinCI

 

Send this to a friend