Con obra de teatro recordaron sucesos de El Caracazo

Angustia, desespero, sufrimiento, miedo, detenidos, muertos, desaparecidos (…) Una tensa situación de zozobra transmitieron los artistas de la Fundación Coreoarte al público que presenció la obra de teatro Viacrucis en las escalinatas de El Calvario, en el centro de Caracas.

A propósito de cumplirse 24 años de los sucesos de “El Caracazo”, los intérpretes, con una iluminada escena de calle, demostraron la reacción del pueblo venezolano cansado de las injusticias y desigualdades sociales a las que estuvieron sometidos durante años y que originaron la sublevación del pueblo venezolano el 27 de febrero de 1989.

Transeúntes y conductores que pasaban por las escalinatas se acercaron lentamente, sin parpadear, para observar lo que pasaba en el histórico lugar. Sorprendidos por la acción, recordaban entre sí –con movimientos de sus cabezas– la tragedia que vivieron hombres y mujeres con el paquetazo neoliberal que impuso en el país el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

En veinticinco minutos los artistas interpretaron de forma resumida este recuerdo inolvidable. Al finalizar Viacrucis, Alexandra Trejo, una de las bailarinas, señaló –con lágrimas emotivas en su rostro– que “hace 24 años se sembró una semilla para que el pueblo despertase su conciencia y conociera sus derechos humanos. Somos la patria que (Simón) Bolívar dejó para defender el futuro y con el presidente Chávez construirlo”.

Por su parte, una de las fundadoras de Coreoarte, Poy Márquez, recalcó que la pieza dramática es original de Carlos Orta como coreógrafo y Juan Carlos Núñez como compositor, quien la estrenó hace más de 20 años en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

Agregó que próximamente anunciarán la presentación de esta obra en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y de la Unearte, con el fin de dar a conocer a los ciudadanos sobre la depresión social que vivieron los venezolanos en la Cuarta República.

Asimismo, el productor Nelson Daza indicó que continuarán sobre las tablas, esta vez en la plaza Narváez de La Hoyada, donde se presentarán el próximo 15 de marzo.

Añadió que visitarán escuelas y comunidades populares para dictar talleres sobre cómo hacer teatro.

Daza dijo que a partir del mes de mayo realizarán presentaciones de distintas obras en el interior del país, en el marco de la danza venezolana.

Ciudad CCS

Send this to a friend