Con la muestra Kasijmakasi se resalta la cultura indígena

Para seguir celebrando el Día de la Resistencia Indígena, se inauguró la propuesta artística Kasijmakasi, una exposición individual de Luis Galíndez que el pueblo podrá disfrutar durante dos meses en la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el bulevar Panteón.

El pintor explicó que para la elaboración de las piezas tuvo que hacer un trabajo de investigación durante siete años: “Fui hasta Amazonas, específicamente al noroeste de Puerto Ayacucho, para hacer mi trabajo de campo con los símbolos de iniciación de los indios Warekenas, que es una etnia poco conocida, pero que tiene una gran riqueza de elementos culturales y sígnicos”, dijo Galíndez.

En este sentido, 13 piezas entraman elementos relacionados con los petroglifos, la cestería y el mundo de la pintura corporal: “Cada una de ellas –las piezas– tiene un detalle que me traje de allá”.

El artista explicó que el nombre de Kasijmakasi significa “ritual o pasaje de iniciación del niño Warekena que se hace hombre y de la niña que se convierte en mujer”.

Según Luis Beltrán Acosta, especialista en estudios aborígenes, la obra “es innovadora porque se enmarca en el código secreto del mundo cosmogónico de los pueblos primarios”.

Mientras que Gabino Matos, tutor de la investigación de Galíndez, destacó que el pintor “pretende reivindicar la estética indígena para valorar sus formas, sentimientos y emociones”.

Ciudad Caracas

Send this to a friend