Comunidades desempolvan los molinos

Enmarcado en el Plan Nacional de Agricultura Sustentable, integrantes de la Comuna “El Sueño de Zamora” del Eje 4 de Coche, en Caracas organizaron una actividad en la que se vendieron 600 kilos de maíz entre normal, cocido y molido.

Molinos 2

La jornada se desarrolló en la Unidad Educativa Delgado Chalbaud de Coche, con el propósito de combatir la guerra económica para apoyar la alimentación del pueblo venezolano.

La Comuna El Sueño de Zamora, integrada por diez Consejos Comunales, participa con las otras comunas de Caracas en el Plan Pueblo a Pueblo, a través del cual el maíz blanco para arepas se directamente desde el oriente del país, hasta Caracas.

Los sacos tienen un valor de 400 bolívares el kilo de maíz sin procesar; hervido y preparado a 410 y molido a 430.

Egleé Aponte del Consejo Comunal “Coronel Carlos Delgado Chalbaud”, señaló que “la jornada fue elaborada para recordarle a la gente el sencillo arte de la molienda, pero las siguientes serán para que la gente elabore su harina y derroten la dictadura de la harina Pan”.

Aponte señaló tajantemente: “No tenemos ganancias, porque los alimentos no son mercancía, son para el cumplimiento de una necesidad humana. Por eso somos comunas socialistas que están combatiendo la guerra económica. Aquí no hay ganancia ni sueldo, aquí hay trabajo voluntario. En el Mercado de Coche el maíz crudo sin procesar lo venden a mil bolívares el kilo”.

Destaca que rescatar la molienda “es rescatar nuestra raíces culturales de las arepas tradicionales. Las comunidades desempolvaron los molinos, ya que los nuevos cuestan actualmente más de setenta mil bolívares y, cuidado si los suben más, ya que hay muchos especuladores”.

Resaltó que el ingenio popular está presente en estas moliendas: “Fíjate que algunos organizaron sus molinos con motores de lavadora y poleas, que se transforman en máquinas rápidas y funcionales. Son saberes y equipos que pertenecen al pueblo”.

molinos 1

Proceso

De manera muy didáctica esta luchadora social explicó el proceso de molienda: “Compramos el maíz normal en su concha, lo escogemos como si fueran caraotas. Les sacamos las gurusitas, los palitos y luego lo lavamos bien. Lo ponemos a remojar por los menos hora y media; o de un día para otro”.

Acotó que en una segunda fase “le botamos el agua, para ponerle más agua limpia y hierves de hora y media a dos horas. Ese maíz lo pruebas con el diente, si está suave está listo. Le sacas el agua, pero esa la puedes aprovechar para hacer carato de maíz. Le pones papelón, le pones conchas de piña y haces un exquisito carato de maíz tradicional venezolano”.

En el último puerto “tu mueles y amasas el maíz, le echas su sal, un poco del agua que te quedó hervida. Lo amasas bien y haces tus arepas bien ricas. Eso es todo. Si no son muchos los miembros de una familia es preferible hacerlo en dos tandas. Lo que te sobre de la masa los guardas en una nevera, pero se debe recordar que no dura más de tres o cuatro días, ya que se fermenta”.

Se debe destacar que laCcomuna «El Sueño de Zamora», de Coche, tiene 4.900 familias. El Consejo Comunal «Carlos Delgado Chalbaud» tiene 468 familias. Aponte aprovechó para denunciar que “la taquilla única de Fundacomunal se niega a registrar nuestra comunas y no dan argumentos”.

El Plan Nacional de Agricultura Sustentable busca contrarrestar la guerra económica en el aspecto alimentario y crear conciencia en la población sobre las ventajas que representa para la salud el consumo de alimentos libres de productos libres de procesamientos químicos.

En este orden de ideas, recientemente el Movimiento Revolucionario por la Agricultura Originaria Indo Cumbe Campesina (Moraicca) anunció que en función de defender la soberanía nacional con un enfoque ecosocialista y contra el golpe económico, ecológico y alimentario, las organizaciones revolucionarias preparan un plan para activar unos cinco mil centros de moliendas y procesamiento de cacao, maíz, yuca, ocumo, guandul y frijol para convertirlos en todas las masas y harinas necesarias para enfrentar el tema del golpe alimentario en la calle.

Prensa MippCI con información de Correo del Orinoco

Send this to a friend